ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUERPO Y EL PENSAMIENTO SENSORIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto Nuevos Territorios

Facultad de Arquitectura y Diseño

Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

12 de Agosto del 2019

La mano que piensa… y el ojo que toca.

Articulo científico del libro la mano que Piensa de Juhani Pallasmaa

 

The thinking hand ... and the eye that touches.

Scientific article of the book the Hand that thinks of Juani Pallasmaa

Yara Valentina Castiblanco Muñoz

yara.castiblanco@javeriana.edu.co

Resumen: El siguiente articulo pretende informar sobre el papel fundamental que tiene en gran parte la existencia corporal con la que fue creada el hombre, pues junto al pensamiento sensorial que se transmuta en la corporeidad, permite a el hombre entender cosas que parecen simples como el significado de la belleza o la conciencia humana. A partir de esto, se desarrollará la conexión inmediata que tiene la labor del arquitecto y la capacidad de este por recrear atmosferas para que la mano piense y el ojo toque. Todo esto tiene como objetivo la reivindicación ante los espacios en serie y la ética que debe cumplir el arquitecto por reinventar estos espacios. Estos temas serán desarrollados a lo largo del articulo tomando en cuenta otros autores que hablan sobre la experiencia del vivir como Peter Zumthor y Louis Kahn.

Palabras clave: Conciencia corporal, belleza, Atmosferas, Memoria corporal, Dibujo, Mano.

Abstract: The following article tries to inform about the fundamental role that the bodily existence with which man was created has in large part, because together with the sensory thought that is transmuted into the corporeality, it allows man to understand things that seem simple as the meaning of beauty or human consciousness. From this, the immediate connection between the work of the architect and its ability to recreate atmospheres for the hand to think and the eye to touch will be developed. All this has as its objective the claim to the spaces in series and the ethics that the architect must fulfill to reinvent these spaces. These themes will be developed throughout the article taking into account other authors who talk about the experience of living like Peter Zumthor and Louis Kahn.

Keywords: Body existence, beauty, Atmospheres, Body memory, Drawing, Hand.

MARCO TEÓRICO

CONCIENCIA CORPORAL: Juhani Pallasmaa lo define como la misma conciencia humana, en donde el mundo está conectado mediante nuestros sentidos y viceversa. Esto quiere decir que la mente no es la única capaz de producir información y almacenarla, pues nuestro cuerpo es una entidad cognitiva. Por esto mismo, el 80% de la interacción humana se estima que tiene lugar fuera del canal de lo verbal.

BELLEZA: La belleza que se desarrollará estará definida por unas bases sensoriales que Peter Zumthor describe en su libro Atmosferas. “¿Es

la belleza una cualidad concreta de una cosa, de un objeto, algo que pueda describirse y nombrarse, o no será, más bien, un estado del espíritu, no tendrá que ver con el sentir del hombre? ¿Es la belleza un sentimiento especial, desencadenado por una forma, una figura, una imagen o una creación que percibimos? ¿Como está constituida la cosa que desata en nosotros esa sensación de belleza, ese sentimiento de estar experimentando belleza, en un momento determinado, de estar viendo belleza? ¿Tiene

la belleza una forma?”1

ATMOSFERAS: Concepto utilizado por Peter Zumthor para definir unas cualidades del espacio que se perciben no en la razón si no en la sensación. “La atmosfera habla a una sensibilidad emocional, a una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir”2. Para que un edificio u espacio posea algo conmovedor y genere una atmosfera necesita de 9 puntos de los cuales Zumthor menciona en su libro.

MEMORIA CORPORAL: Hace parte de tres imágenes que se producen en el acto de dibujar. El significado real es la capacidad de los músculos que hacen parte del acto por recordar cada movimiento, cada trazo, cada enmendadura cada medida.

MANO: Para Juani Pallasmaa la mano no es simplemente un órgano anatómico más. Es imposible definir la mano pues esta representa toda la persona, al igual que se encuentra en nuestros pensamientos         y decisiones. “La mano habla al cerebro como seguramente este le habla a la mano”

DIBUJAR: Es un ejercicio espacial y háptico en el cual actúa toda una serie de factores que intervienen en el simple acto de trazar una línea. En este ejercicio, la extensión del lápiz, pluma o esfero es vital pues es allí donde tres elementos actúan: los ojos, la mente y la mano. Los dibujos tienen como objetivo facilitar el proceso del proyecto en sí y además comunicar y ser mediador entre la idea y lo real.

EL CUERPO Y EL PENSAMIENTO SENSORIAL

Resulta sorprendente saber que la primera forma de comunicación por la cual el ser humano se dio a entender fueron los gestos. Dentro de esto, es claro que las manos y su gestación es el único lenguaje que se puede captar independientemente del entorno cultural. “La mano es la única lengua natural del hombre […]. También puede llamarse la Lengua y el lenguaje general de la Naturaleza Humana, que, sin enseñanza alguna, cualquier habitante de cualquier religión puede entender a la vista.”1 El entender que el lenguaje de señas se ha desarrollado por miles y cientos de años desde los indios norteamericanos, hasta los aborígenes australianos tiene gran valor para entender que el lenguaje se transmuta. Es increíble la cantidad de gestos y señas que pueden dar a entender momentos, acontecimientos, experiencias y demás utilizando la combinación de diferentes movimientos de los músculos de la mano. Sin ir tan lejos, los gestos más comunes que se encuentran en la sociedad y que comunican, son aquellos que se realizan inconscientemente, que pertenecen a conversaciones diarias, entre más. Esta serie de comunicaciones gestuales implican entender que el hombre es inherente a su corporeidad y del mismo modo es capaz de dar y recibir información que no siempre está ligada con la mente.

Por esto mismo, no solo pensamos racionalmente, sino también, pensamos con los sentidos, pues somos capaces de manifestar ideas que devienen más allá de lo físico e incrustamos elementos que no existen en el pensar racional. Todo ejercicio arquitectónico ha sido elaborado con rigor y absoluta seriedad, pues representa una idea y una forma de pensar que trasciende en el espacio. La arquitectura es un juego de metáforas que se manifiestan en el espacio, pues al igual, es una expresión artística en tanto va más allá de lo racional y físico y determina condiciones de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (363.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com