ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Palabra


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento y lenguaje.

Lev Vygotsky

Pensamiento y Palabra.

Se ha intentado descubrir la relación entre el pensamiento y el habla en las primeros estadios del desarrollo filo y ontogenético. No se han encontrado interdependencias especificas de las raíces genéticas del pensamiento y la palabra. Resultaba evidente que las relaciones internas que estaban buscando no eran un requisito precio para el desarrollo histórico de la conciencia humana, sino mas bien un producto de dicho desarrollo.

Existe en el pensamiento del niño un periodo preelingüístico del pensamiento y un periodo preintelectual del habla. El pensamiento y la palabra no están conectados por un vinculo primario. La conexión surge, cambia y crece en el curso de la evolución del pensamiento y el habla.

Es un error considerar el pensamiento y el habla como dos procesos sin relación.

El significado de las palabras es una “célula” elemental que no se puede seguir descomponiendo y que representa la forma mas elemental de la unión entre el pensamiento y la palabra..

El significado de una palabra representa una amalgama tan estrecha de pensamiento y lenguaje que es difícil decir si es un fenómeno del habla o un fenómeno del pensamiento.

Han probado que el estudio concreto del desarrollo del pensamiento verbal resulta posible usando el significado de las palabras como unidad de análisis, sino que también han llevado a una nueva tesis, que consideran el principal resultado de su estudio “los significados de las palabras evolucionan”.

Una palabra evoca su contenido como el abrigo de un amigo nos recuerda dicho amigo o una casa a sus habitantes. La asociación entre la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecerse mediante la conexión con otros objetos del mismo género, extenderse a un campo más amplio o limitarse más, pero no puede cambiar su naturaleza psicológica.

La lingüística no se daba cuenta de que, en la evolución histórica del lenguaje, también cambian la estructura misma del significado y su naturaleza psicológica. De las generalizaciones primitivas, el pensamiento verbal se eleva hasta los conceptos más abstractos. No es simplemente el contenido de una palabra lo que se cambia, sino el modo en que la realidad se generaliza y se refleja en una palabra.

La circunstancia de que el asociacionismo en general hubiera sido abandonado por algún tiempo no parecía afectar a la interpretación de la palabra y el significado. La escuela de Wurzburg, cuyo principal objetivo era probar la imposibilidad de reducir el pensamiento a un mero juego de asociaciones y demostrar la existencia de leyes especificas que rigen el flujo del pensamiento, no reviso la teoría asociativa de la palabra y el significado, y ni siquiera reconoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com