ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sus Palabras Modelan Sus Pensamientos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 6

COMO SUS PALABRAS, MODELAN SUS PENSAMIENTOS

Los hombres maginan que sus mentes gobiernan el lenguaje, pero frecuentemente sucede que el lenguaje gobierna sus mentes.

Francis Bacon

MAPAS VERBALES

Lenguajes. Música con la cual encantamos a las serpientes que cuidan los tesoros de otros.

Todos nosotros hemos tenido una sensación vaga de que parece faltarles algo a las palabras que usamos, un sentido de definición, una finalidad, una firmeza que puede darnos confianza en ellas como herramientas para “capturar” mentalmente los diferentes aspectos de nuestra experiencia. Cada uno de nosotros ha tratado desesperadamente, de expresar términos simples, una idea compleja, un sentimiento o una realización profunda.

No solamente pensamos con palabras, sino que pensamos en palabras. Una no es solamente una herramienta del pensamiento; en un sentido, una palabra o cadena de palabras es un pensamiento. Alfred Korzybski, quien creo la ciencia de la semántica general, ofreció una metáfora útil para pensar acerca de nuestras palabras. Él dijo si reflexionamos acerca de nuestro lenguaje, encontraremos, cuando mucho, que deben ser considerados como mapas.

Él se refería como un mapa verbal a cualquier enunciado de cualquier clase, hecho en cualquier lenguaje, para enfatizar el hecho de que las palabras solamente pueden representar características seleccionadas del mundo percibido en formas fragmentarias.

Así como un mapa de alguna parte del mundo, país o región local, es una representación abstracta de un territorio real, de la misma manera, un mapa verbal es una representación abstracta. Un mapa es útil precisamente porque es reductivo, por ser representación simplifica, resume y selecciona ciertas características clave del territorio.

Un mapa verbal inevitablemente distorsiona el hecho original, al agregarle la desviación connotativa inevitable del orador.

Estas distorsiones no interesan, nos damos cuenta de que nos ayuda hacer útil el mapa y normalmente no interfiere en nuestro manejo con el territorio que representan.

Los mapas verbales que la gente hace y usa, inevitablemente colorean, distorsionan y moldean sus procesos de pensamiento en formo inconsciente.

Aun en el nivel verbal más simple de las descripciones ordinarias podemos ver que la opción de calificativos conlleva a una connotación fundamental, un punto de vista y una evaluación.

APRENDER A ANALIZAR LOS MAPAS VERBALES

El siguiente sistema de categorías provee un modo inconveniente de analizar la mayoría de los mapas verbales que llegan y le permitirá manejarlos a un nivel consiente. Se pueden dividir los mapas entre categorías.

Estas categorías son:

1. Directivo

2. Afiliativo

3. Informativo

Los mapas verbales directivos simplemente urgen al oyente de directa a indirectamente a actuar de alguna forma a creer alguna idea. Algunas veces pueden causar sentimientos enfermizos. Muchos mapas verbales directos se utilizan diariamente en funciones simples.

Los mapas afiliativos usualmente no transmiten información significativa. Más bien transmiten simplemente con su solo uso el sentido de atracción relativo del orador o enemistad hacia el que escucha.

Los mapas verbales informativos tienen un gran potencial de manipular y crear malentendidos inconscientes. Un mapa verbal intenta el intercambio entere personas para obtener información y su uso presupone que puede relacionarse en algún aspecto con el mundo del pensador que lo usa.

Subdividamos los mapas verbales informativos en mensajes descriptivos y evaluativos o juicios personales.

Los mensajes que pretenden ser informativos pueden variar en los niveles de abstracción en los que operan.

El nivel de abstracción que conlleva un enunciado, es el nivel de dificultad que el oyente tendrá en reconocer y estar de acuerdo con aquellas características del mundo del orador que ha tratado de identificar.

La tercera dimensión de nuestro sistema de clasificación de mapas verbales informativos es el nivel de “verificabilidad” integrado en cada mensaje. Podemos clasificar los mapas verbales en una escala de cuatro etapas de incertidumbre relativa: observaciones directas que usted hace, informes que le dan otras personas, inferencias suyas o de alguien basados en información disponible y suposiciones suyas o de alguien basadas en poca o ninguna información.

Podemos desarrollar las habilidades de alto nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com