ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Palabra


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento y Palabra.

Vigotsky.

En el desarrollo del niño existe un periodo prelingüístico del pensamiento y un periodo pre intelectual del habla. El pensamiento y palabra no están conectados por un vínculo primario. La conexión surge, cambia y crece en el curso de la evolución del pensamiento y el habla.

La ausencia de in vínculo primario no significa que una conexión entre ellos pueda formarse sólo de forma mecánica.

El método de análisis basado en esta concepción estaba abocado al fracaso. Intentaba explicar las propiedades del pensamiento verbal descomponiéndolo en sus elementos básicos, pensamiento y palabra, ninguno de los cuales posee, tomado separadamente, las propiedades del todo. Este método no es un verdadero análisis, ni sirve para resolver problemas concretos. Lleva más bien a generalización.

Las unidades son los productos de análisis que corresponden a aspectos específicos de los fenómenos investigados. La unidad resultante de nuestro análisis contendrá, pues, en la forma más fundamental, las propiedades que pertenecen al pensamiento verbal como un todo.

El significado de una palabra representa una amalgama tan estrecha de pensamiento y lenguaje que es difícil decir si es un fenómeno de habla o un fenómeno del pensamiento.

El significado de las palabras es un fenómeno del pensamiento solo en la medida en que el pensamiento se materializa en el habla, y es un fenómeno del habla sólo en la medida en que el habla se conecta con el pensamiento y es iluminado por él. Es un fenómeno de pensamiento verbal, o de habla significativa; es la unión de la palabra y pensamiento.

La asociación entre palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecerse mediante la conexión con otros objetos del mismo género, extenderse a un campo más amplio o limitarse más, pero no puede cambiar su naturaleza psicológica.

El desarrollo quedaba reducido a cambios de las conexiones asociativas entre palabras determinadas y objetos determinados: una palabra podía denotar al principio un objeto y asociarse después de otro, precisamente como un abrigo que cambiara de dueño nos recordaría primero a una persona y más tarde a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com