ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y PALABRA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA EXISTENTE, ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

La siguiente redacción, consta de un tema un poco complicado pero interesante; ya que se debe a un estudio que en teoría no ha sido muy investigado; tal vez por el desinterés o más bien por la complejidad que existe, estamos hablando de “La dependencia o independencia existente en el pensamiento del lenguaje”. Pero bien, al haber conocido varios puntos de vista, al haber estudiado y entrarse mas allá de afirmaciones o de teorías; se ha de presentar este ensayo en el cual, se darán a conocer los argumentos que se necesitan para una comprensión mas eficiente y detallada de este tema que ha causado controversia y con ella misma, se han alimentado las opiniones propias, los pensamientos y el concepto que cada persona tenía sobre si hay relación o no la hay entre pensamiento y lenguaje.

Por encima de muchos factores, han pasado aquellas opiniones personales, ya que no sólo eran opiniones si no se convirtieron en afirmaciones, que el pensamiento esta muy ligado del lenguaje, pues con los conocimientos que hemos ido adquiriendo nos pudimos imaginar y crear un pensamiento que gracias a teorías y a autores se ha de afirmar dicha relación.

Con el propósito de enriquecer y dar a conocer todos los factores que influyen y son vínculos que conllevan a la aceptación de que la palabra y el pensamiento dependen tanto uno como del otro, se ha de realizar la siguiente redacción que permite y es capaz de aclarar dudas y partirá desde lo complejo que puedes pensar de el tema para llegar a una buena y satisfactoria conclusión que enriquezca aún mas los vínculos existentes del tema.

Se dice que el pensamiento es “una actividad mental no rutinaria que requiere de esfuerzo”, viéndolo desde esa perspectiva, a lo que la autora Monserrat Conde llama “esfuerzo” puede llamarse al lenguaje, de cierta manera se puede partir hacia una idea en la que unimos al pensamiento con el lenguaje, ya que por medio de éste, manifestándose o adquiriéndose de cualquiera de todas sus formas, se va creando como una estructura en la que es posible llegar a lo que según nuestras experiencias, vivencias y conocimientos; llamamos pensamiento.

Partiendo desde los aspectos antes mencionados que se están estudiando, en el caso de los niños como dice en la lectura de pensamiento y palabra; “existen con el aspecto de la asociación en la que relacionan la palabra y su significado”, entonces así podemos decir que son vínculos que van en evolución.

El psicólogo suizo Jean Piaget sostiene que “el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento” y en efecto, esto se puede relacionar altamente y lo cual no resulta muy complejo, ya que si nos ponemos a imaginar y pensar sobre este aspecto, a simple vista nos damos cuenta que efectivamente; al manifestar la persona, una expresión u opinión, en cualquier manera que se desee, no solo es sacar esa manifestación si no que para ello, antes ya debió haber pasado por todo un proceso en el que como dice, sobresale la acción, en la cual se obtiene un pensamiento prevaleciente a lo que ves, escuchas o sientes para después utilizar el lenguaje.

El lenguaje puede adquirirse y manifestarse de diversas formas, depende mucho del contexto en el que nos encontremos y de manera el aprendizaje del lenguaje llegara hacia nosotros. Yo pienso que si, obtienes un pensamiento, y por medio de nada, se es capaz de manifestarlo, eso sería por diversos factores propios como la de no tener voluntad, pero no se debe afirmar que sin el lenguaje se puede llegar a tener el pensamiento y viceversa. Como en la teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" Chomsky plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento), si influye, pues el idioma forma su estructura de acuerdo a lo que vive, lo que aprende, como desempeña sus acciones y muy importante; el contexto donde realiza todo, el entorno ambiental en el que se desarrollan.

Una teoría más es que: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Como en lo anterior, así como se requiere del pensamiento en cierto aspecto, el lenguaje también necesita haberse tenido antes un pensamiento aunque fuese erróneo pero se administraba un pensamiento común.

Otro autor que defiende la tesis según la cual “el lenguaje depende del pensamiento” es Agustín Vicente. En mi opinión propia, el lenguaje y el pensamiento están totalmente ligados y relacionados entre si, por el proceso que ya mencioné antes de que por ejemplo, a la hora de manifestar un pensamiento, se requiere del lenguaje ya sea oral o escrito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com