ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Las Palabras Modelan El Pensamiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

COMO LAS PALABRAS MODELAN LOS PENSAMIENTOS

Comencemos nuestra investigación, con una pregunta que puede no tener sentido, pero es de mucha valía:

¿Es posible que el lenguaje pueda afectar nuestra manera de percibir el mundo?

A lo que se contesta: SI, si lo afecta y actualmente se han podido resolver esa y muchas otras interrogativas, acertando cada vez más los estudios que se hagan sobre el lenguaje para poder ver de otra manera el conocimiento y nuestro entorno.

Para conocer un poco más, se estudia sobre los mapas verbales que son enunciados cual quiera (en cualquier lenguaje) que se usan para enfatizar el hecho de que las palabras solamente se pueden representar con ciertas características (se seleccionan) del mundo en el que se vive para después irlas fragmentando.

Estos mapas se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Directivo: Urgen al oyente directa e indirectamente a actuar de alguna forma a creer alguna idea, normalmente se usan en funciones simples, tales como hacer que ejecuten un trabajo.

• Afiliativo: Normalmente no transmiten información significativa. por ejemplo: ¡Vete al infierno! señala un nivel bajo de afiliación.

• Informativo: Estos reciben nuestra información, porque tienen un gran potencial de manipular pero también el de crear malentendidos inconscientes (tienen el poder de desinformar deliberadamente). El punto clave son sus funciones operacionales, no su 'velocidad'.

Pasando a un tercer nivel de los mapas mentales, viene la verificabilidad y esta a su vez se clasifica en otros cuatro:

• Observaciones directas que hacemos

• Informes que damos a otras personas

• Inferencias propias o ajenas basadas en informaciones disponibles

• Suposiciones propias o ajenas basadas en poca o nada de información

También existen mapas que son más elaborados para desarrollar habilidades de reconocimiento y clasificación.

A continuación se presenta el efecto 'cortador de galletas en el lenguaje' que es cuando se dividen las sustancias de sus percepciones en sus propias clases distintivas o formas de empaque; pasa que las palabras no describen realmente el mundo fuera de la cabeza, sino, que describen los patrones perceptuales que existen en las neuronas de la corteza cerebral.

Por último, se presenta, el cómo sostener conversaciones inteligentes y puede ser mediante altos niveles de personificación (usados para describir entidades inanimadas o imaginarias) que viene siendo la rectificación. Otro punto es la metáfora que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com