ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento analítico Configuración de sentido y formas de conocimiento


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 28

Sesión 2

Pensamiento analítico

Configuración de sentido y formas de conocimiento

Contenido:

  1. ¿Por qué explicamos el mundo?
  2. ¿Qué        se        requiere        para        construir explicaciones?
  3. ¿Qué es la información?
  4. ¿Qué es el conocimiento?
  5. Tipos de conocimientos humanos
  6. Los dos grandes niveles de conocimiento humano: doxa y episteme

Introducción

Recapitulación de clase anterior

Revisión de tarea

¿Cómo les fue?

Comentarios

Prueba corta

¿Qué es conocer?

Anota la acepción de conocer que más te interesó o provocó curiosidad.

¿Qué es la conciencia?

¿Por qué conocemos? Da una explicación desde la Biología.

¿Qué relación hay entre lenguaje, percepción y conocimiento?

  1. ¿Por qué explicamos el mundo?

¿Por qué hay algo en lugar de nada. Es decir, ¿cuál es la causa de que el Universo exista? ¿De dónde surgen todas las estrellas, planetas y nosotros mismos? ¿No sería más fácil y sencillo que no hubiera nada en absoluto? 

 

¿Por qué necesitamos explicar lo que nos rodea? y, ¿por qué necesitamos que nuestra explicación se ajuste a la realidad?

Una respuesta posible es que el ser humano necesita resolver sus problemas, tanto fundamentales como circunstanciales. Es parte de su esencia el preguntar y el buscar las respuestas que resuelvan los problemas. Todo ello se puede resumir de la siguiente manera: el ser humano pregunta y busca la verdad. Es evidente que no se puede contentar con respuestas falsas, pues, de hecho, no desea que su conocimiento sea erróneo; busca, en cambio, que su conocimiento sea verdadero y que le sea útil para afrontar la realidad.

En la base de la necesidad de explicar lo que nos rodea está la curiosidad. La curiosidad es sobre todo un instinto natural; confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies. La curiosidad está unida al reconocimiento y persecución de experiencias nuevas y que supongan un reto.

Los mitos

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano intenta separarse de la vida puramente biológica y recrea un mundo propio de representaciones simbólicas en el que trata de interpretar en mitos las grandes preguntas que inquietan a la humanidad.

Los mitos, son narraciones alegóricas tradicionales y maravillosas ubicadas en tiempos remotos. Son protagonizados por fuerzas sobrenaturales o seres divinos. Por su medio se explican fenómenos o acontecimientos extraordinarios, como el origen del cosmos y grandes acontecimientos de la humanidad. Los mitos constituyen relatos que se refieren a sucesos ocurridos en un tiempo remoto, inmemorial. En los mitos la realidad no se explica por sí misma. Se recurre a la analogía, es decir, se personifican y divinizan los elementos naturales haciéndolos reaccionar con comportamientos humanos. Esos relatos se transmiten de generación en generación, por tradición oral, sin alteraciones y hasta con idénticas palabras. A través de los mitos, se intentó explicar el secreto de la generación y corrupción de la vida, así como la complejidad cambiante de todo lo que nos rodea.

Los relatos mitológicos aparecen en todas las culturas como un modo de pensamiento que dota de un orden al mundo y permite que el ser humano se sitúe dentro de sí mismo. Los poemas épicos constituyeron el referente ideal para explicar el orden del mundo físico y también social.

¿Mencionen poemas épicos de los que hayan leído o escuchado algo, que hayan leído? ¿Qué saben de ellos?

Nada escapa a la explicación de los mitos, narraciones en las que las pasiones humanas son proyectadas en divinidades que actúan con arbitrariedad y encarnan las fuerzas de la Naturaleza que rigen el destino del mundo. También acá podemos incluir las tradiciones, los Misterios, oráculos, himnos, como los himnos órficos, los himnos pitagóricos y las tragedias griegas.

¿Pueden mencionar alguna? ¿Han leído alguna tragedia griega?

La Filosofía

Es en Grecia donde se intenta prescindir de lo imaginativo, sobrenatural y a través de la razón se intenta explicar los secretos de la Naturaleza, encontrando los principios explicativos de todas las cosas en lo puramente inteligente, fuera de interpretaciones míticas. Así surgió la filosofía en torno del siglo VII A.C.

La filosofía es una actitud mental que pretende explicar las cosas -las que fueren, pero fundamentalmente el mundo y la posición del hombre en él- argumentadamente-. la filosofía es un arte de preguntar al mundo, a uno mismo y a los demás e intentar contestar de un modo comprensible, aprehensible y razonable. De manera que la filosofía es la búsqueda de una explicación racional a las interrogantes que nos planteamos. Es una manera especial de ver el mundo en cuanto totalidad significante. Una interpretación de los fenómenos de la Naturaleza,

Los primeros filósofos griegos, los presocráticos, emprenden una ruta distinta a la que ha seguido la humanidad buscando explicaciones en los mitos. Desacralizaron las explicaciones tradicionales, mediante la razón, adoptaron una postura crítica. Buscaban encontrar leyes o principios de la Naturaleza que explicaran las cosas. Sin embargo incluían en sus análisis y argumentos, elementos religiosos, filosóficos y físicos. Es decir, los primeros filósofos tenían un pensamiento holístico.

El pensamiento holístico

Usualmente, es difícil aceptar y entender que existan relaciones entre todos los, fenómenos y el razonamiento y que exista un movimiento universal o vibración en toda la Naturaleza. Para encontrar y comprender las múltiples relaciones existentes entre los diferentes fenómenos, se requiere del pensamiento holístico. Es decir, se requiere de una manera de pensar diferente.

Desde esta perspectiva, se interrelacionan conceptos, se tiene presente que todos los fenómenos ocurren proporcionalmente en diferentes circunstancias con sus correspondientes escalas. Lo que ocurre en el todo, se repite en sus partes. Un ejemplo de este principio se puede observar en la Geometría de la Naturaleza, en especial, en la Geometría fractal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (736.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com