ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento filosófico ilustrado


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Pensamiento filosófico ilustrado

Las ideas de ilustración surgen en el siglo XVIII consecuencia de una revolución científica, éstas son precedidas por las propuestas renacentistas y del siglo XVII; durante esta época lo esencial se basaba en emplear la razón con el fin de generar saberes que pudieran ayudar al hombre a entender el universo y a él mismo.

El iluminismo, como también es conocido, se caracterizó por “su espíritu de crítica contra todas las formas de vida nocivas o invalidadas por la ciencia o por la naturaleza” (Barreiro, 1983, p. 25) del ser humano.

¿Qué significaciones tiene el lema de la Ilustración ¡Ten valor de servirte de tu propia razón!?

El pensamiento ilustrado se ve resumido en el lema de Kant ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!, para comprenderlo es necesario analizar los avances que se tuvieron en dicha época, relacionados con la enciclopedia, las teorías económicas, sociales y políticas de la época (Xirau, 2004, p. 289)

Como primer punto,  la enciclopedia francesa fue de gran ayuda en la labor educativa, dentro de ésta se exponían de manera ordenada los conocimientos humanos y, además de ello, contenía los saberes relacionados con todas las ciencias destacando los detalles esenciales. El objetivo principal de este libro era cambiar la manera de pensar de los hombres que los guiaba hacia el oscurantismo, buscando ante todo la razón que era considerada como “un principio activo, despierto, capaz de progreso y desarrollo” (Xirau, 2004, p. 290).

Por otro lado, dentro del pensamiento económico surgen las propuestas de Adam Smith, el padre de esta disciplina quien estableció que la riqueza no sólo provenía de la agricultura, sino también de la industria, que se encontraba en auge en la época. Las ideas de Smith estaban orientadas a considerar un progreso en que en la sociedad todos los hombres alcanzaran un mismo nivel de riqueza, generando con ello cierta igualdad.

Relacionado con las ideas sociales surge el liberalismo moderno, orientado a garantizar la libertad de los individuos. Propuestas como las de Montesquieu llevaron a establecer la conformación de tres poderes, los cuales se encargaría de ejercer una función moderadora, generando una libertad política.  

Tomando en cuenta todos estos aspectos, la razón se vuelve parte indispensable del conocimiento y de la conformación de nuevas posturas que encaminarán al hombre a saber más sobre lo que lo rodea, convirtiéndolo en un ser activo y analítico en todos los ámbitos “sirviéndose de su propia razón”.

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento ilustrado? Justifica tu respuesta

Analizando las propuestas de la ilustración me oriento por la idea que concibe a la razón como aspecto fundamental para construir el conocimiento. Con ayuda de ésta se contribuirá a formar un pensamiento alejado del oscurantismo, los mitos y la teología, para integrar individuos que combatieran la ignorancia, remodelando con ello la vida social, siendo más humanos y plenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com