ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

1. Pitágoras habría sido el primero en usar la palabra filosofía, comparaba la vida y el carácter contemplativo.

2. Los significados del conocimiento filosófico son 2: uno de ellos es la investigación autónoma oracional, todas las ciencias forman parte de la filosofía. El otro significado expresa una investigación particular que en cierto modo es fundamental para las demás.

3. El conocimiento filosófico para platón es indicar la geometría, la música entre otros para su fin educativo y contrapone la filosofía a la Sofía, a la sabiduría que es propia de la divinidad, a la opinión a que se atienen los que no se preocupan de buscar al ser verdadero. Y para Aristóteles, la filosofía es la ciencia del ser en cuanto a ser; pero comprende además las otras ciencias teóricas, la física, la matemática, y la misma ética.

4. El periodo post-aristotélico es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el periodo helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo.

Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón, que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.

El concepto central de este grupo fue el Mundo de las ideas. El plñatonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, el platonismo se convirtió a neoplatonismo, pero en el Renacimiento resurgió, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia.

5. La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que hablan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus cultos, prácticas y rituales. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.

6. La escuela filosófica implica el sentido de la subjetividad espiritual y contribuye a formarlo; mas este hecho no se da a una influencia religiosa sobre la filosofía sino mas bien es inherente al mismo filosofar; La filosofía presocrática explica la constitución del mundo físico explican también la del hombre, al reconocimiento de los caracteres específicos de la existencia humana.

7. Los 5 periodos del conocimiento filosófico griego: cosmológico; antropológico, ontológico, ético y religioso.

COSMOLOGICO: comprende las escuelas presocráticas, con excepción de los sofistas, está dominado por el problema de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.

ANTROPOLOGICO: comprende a los sofistas y a Sócrates está dominado por el problema de hallar la unidad del hombre en sí mismo y respecto a los demás hombres, como fundamento y posibilidad de la formación del individuo y la armonía de la vida en sociedad.

ONTOLOGICO: comprende a platón y Aristóteles, se ve dominado por el problema de rastrear en la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del ser como tal. Este periodo, que es de la plena madurez del pensamiento griego, replantea en síntesis los problemas de los dos periodos precedentes.

ETICO: abarca el estoicismo, al epicureísmo, al escepticismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com