ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento medieval


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano es un ser que por naturaleza se considera social, debida a esta necesidad es importante el acompañamiento a lo largo de su desarrollo. En un principio el hombre es incapaz de llevar a cabo acciones para la supervivencia, a diferencia de los animales el ser humano requiere de la ayuda de otros para sobrevivir, de manera que  “la capacidad para establecer y mantener vínculos sociales es un aspecto muy importante del desarrollo humano” (DELVAL.JUAN, 1997, pág. 47). El Adulto además de proveerle las necesidades primarias al infante como: la alimentación y el cuidado personal, también le provee de estímulos que ayudaran a un buen desarrollo de representación, es por eso que pudiera el niño tener un interés sobre las personas mayor al que le tiene a los objetos. Los estímulos que pueden proveer las personas son visuales, sonoros, táctiles y estos los llevan a iniciar acciones.  

Puede parecer que la relación del niño hacia las personas adultas es por interés necesario. “La primera relación social es muy importante para el desarrollo posterior del individuo” (DELVAL.JUAN, 1997, pág. 52), esta relación determinara en mucho la vida futura del hoy infante.

Existe una interacción entre el niño y una función específica: “la madre”, esta relación es de relevancia en el desarrollo del niño, la persona que ejecuta esta función creara un vínculo especial con el infante. Estas primeras manifestaciones se traducen en

Apego: “… una especie de atadura invisible que no puede observarse directamente, que persiste con el tiempo y que se mantiene en la separación y distancia” (DELVAL.JUAN, 1997, pág. 56). Esta manifestación le permite al niño sentirse seguro, aun que comienza a explorar su entorno busca mantenerse cerca o en contacto de la figura materna

Afecto maternal: Este sistema está conformado por tres etapas han sido citadas por Delval de Harlow (1966), la etapa de protección y apego, la de transición o ambivalencia y la de separación o rechazo. Es a través de este ciclo de acompañamiento de la madre, que el niño va desarrollándose y preparándose para la separación de esta figura que hasta el momento le ha traído seguridad y protección.

Afecto filio-maternal: Esta manifestación se refiere a la del niño hacia la madre, conformada por cuatro etapas este sistema muestra cómo se concreta la relación del hijo con la figura materna. Etapa refleja, refiere a los reflejos que en un inicio son involuntarios pero a los pocos de días de nacido se vuelven intencionales en los cuales se encuentran, apretar la mano, abrazar, gatear, reflejos que le mantienen en contacto físico con la madre, después la etapa de comodidad y apego, existe en esta etapa aparte de contacto físico un contacto visual con la madre, etapa de seguridad, la cría comienza a explorar más y puede percibir que su madre le da seguridad para hacerlo,  etapa de separación, la seguridad que se le ha dado a la cría, lo está preparando para una separación de la madre, esta relación no termina sin embargo se va haciendo más retirada pues el interés de la cría ya está en la relación social con otros de su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com