ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: Pensamiento medieval. Filosofía moderna


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

1. Introducción

2) Los presocráticos

3) Período clásico

4) Periodo post-socrático

5) pensamiento medieval

6) Filosofía moderna

7) Filosofía contemporánea

8) ejercicios

Introduccion

La palabra filosofía proviene de la filosofía griega , y significa amor a la sabiduría . La filosofía como ciencia tiene su origen en el momento en que el hombre deja de usar los mitos como explicación del funcionamiento de la naturaleza, la vida y la sociedad.

En otras palabras, la filosofía es la forma racional que utiliza el hombre para buscar explicaciones sobre la vida, la sociedad, el origen de las cosas y los fenómenos naturales.

La Grecia  es considerada la cuna de filósofos y pensadores racionales primeros porque allí se originaron que la filosofía de la mitad del siglo V aC

Desde Grecia hasta el presente, la filosofía se divide en escuelas filosóficas , organizadas según el período histórico y las principales características del pensamiento.

Los presocráticos

Es considerada la primera escuela de pensamiento filosófico , comenzando en el siglo V a. C. C. Los filósofos de esta escuela vivieron antes de Sócrates y se preocuparon por explicar el universo, la naturaleza y sus transformaciones a partir de explicaciones racionales y la observación de elementos naturales .

Para estos filósofos , arché , o la naturaleza de los objetos, se consideraba el principio de formación de tales objetos.

En la escuela presocrática hay algunas corrientes y escuelas de pensamiento importantes.

Escuela jónica

Su objetivo es descubrir el origen de todas las cosas a partir de pensamientos y observaciones racionales. Identificó los cuatro elementos : agua, aire, tierra y fuego como elementos fundamentales para la naturaleza. Nombre principal: Tales of Miletus , conocido como el padre de la filosofía.

Escuela Eléia

Nombre principal: Parménides . Para el filósofo, la única realidad existente es el ser , que a su vez es  indivisible e inmutable . El ser se entiende como algo que ya existe, que ya es, y no algo que puede convertirse en algo.

Escuela sofista

Los sofistas  estaban interesados ​​en  descubrir la base de todas las cosas , buscaban la base de todo, desde explicaciones lógicas y racionales. Filósofo principal: Protágoras .

Escuela Atomista

Para los atomistas, todos los seres humanos y las cosas están formados por la unión de partículas indivisibles, los átomos , que se encuentran en colisiones en el espacio. Nombre principal: Demócrito .

Periodo Clásico

Período marcado por el  desarrollo y estructuración de la filosofía y el desarrollo de los primeros conceptos de ética y política . En filosofía clásica, tres nombres son esenciales para el desarrollo de ideas:

Sócrates

Considerado el primer filósofo en buscar definiciones universales rigurosas para las virtudes morales. Creador del Método Socrático , técnica de enseñanza e investigación que utiliza la dialéctica.

Platón

Discípulo de Sócrates, Platón cree profundamente en la idea de la búsqueda de la razón y la verdad. Autor del libro " La República ", Platón describe una sociedad ideal dividida en tres clases. Platón también escribe sobre el mundo de las ideas y el mundo de la razón en Cave Myth .

Aristóteles

Estudiante de Platón, desarrolló trabajos sobre la observación sistemática de la naturaleza y los fenómenos físicos. Aristóteles también desarrolla estudios sobre objetos inmateriales, a partir de estos estudios, comienza la metafísica .

Periodo Post-Socrático

Período correspondiente al final del período Clásico hasta el comienzo de la Edad Media. Durante este período, Grecia perdió su hegemonía sobre los estudios y producciones filosóficas. Las principales escuelas son:

Epicureísmo

Escuela fundada por Epicuro , los epicúreos creen que el bien se  origina en la práctica de la virtud  y para que el individuo  encuentre placer , tanto el cuerpo como el alma deben evitar el sufrimiento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com