ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico Medieval


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  7.165 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo se hablara sobre el pensamiento pedagógico medieval y expondré mi punto de vista sobre dicho tema. Al igual abordaremos a distintos personajes que destacaron dando aportaciones a la educación.

Desde la antigüedad surgieron diversos personajes que hicieron aportaciones importantes a la educación, tal es el caso de Cristo que fue un gran educador popular y exitoso, su pedagogía era concreta y tenía la virtud de comunicarse con el pueblo más humilde. La educación del hombre medieval se produjo gracias a los grandes acontecimientos de la época como la evangelización apostólica. San Agustín nos presenta la teoría de la iluminación él fue un gran pensador y psicólogo sutil, se destaco como el filosofo y teólogo más importante entre la antigüedad y la edad media y santo Tomás de Aquino nos plantea el método escolástico él fue declarado patrono de todas las escuelas católicas, fue filosofo, teólogo, uno de los más activos organizadores de estudios, reformo programas de enseñanza y fundo escuelas superiores.

Se dice que la época medieval fue un tiempo de oscuridad, pero esto en realidad es un dato erróneo, puesto fue una época de iluminación y crecimiento en la historia de la educación. Con ello surgieron

Las primeras universidades en toda Europa.

Desde el punto pedagógico Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso, su pedagogía era concreta, domininaba el lenguaje erudito y se comunicaba con facilidad con el pueblo más humilde. Cuando surge el imperio de Constantino se adopta el cristianismo como la religión oficial.

Uno de los personajes que unió a los griegos y romanos provocando un cristianismo fue San Pablo.

Los padres de la iglesia crearon la educación para el pueblo y clérigo. En esta imposición se hicieron juramento de fidelidad y votos de obediencia, castidad y de pobreza.

En los siglos VII y VII Mahoma funda la religión islámica, este hombre fue el ultimo mensajero de Dios y a él le atribuyen las terminación de varias obras de profetas, Mahoma nació en meca esta población no lo quería por su mal comportamiento. Actualmente cerca de unos mil millones de personas profesan el islamismo en 4 países esta doctrina está plasmada en el libro musulmán sagrado del Corán.

Santo Tomás de Aquino que la educación del educador es revelar todas sus potencialidades, a la iglesia no le importaba la educación física porque consideraba que el cuerpo era pecaminoso y debería ser dominado.

San Agustín fue consagrado obispo de Nipona, se destaco como el filósofo más importante de la edad media.

Agustín explicaba la presencia en el alma humana mediante su "Teoría de la Iluminación". Responsabiliza a Cristo del aprendizaje.

Santo Tomás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com