ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MEDIEVAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

El Pensamiento Medieval

Los orígenes y etapas de la filosofía medieval se corresponden con el inicio en el final de la antigüedad y con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. y alcanza hasta el comienzo de la Edad Moderna con la caída de Constantinopla en 1453. En este lapso de tiempo se vislumbran dos etapas: la de los siglos V hasta el VIII, donde se transmite la herencia clásica y el cristianismo de los Padres de la Iglesia, y la que transcurre desde el s.VIII al XV ya que en esta surgen las grandes figuras filosóficas que abren posteriormente la Edad Moderna.

Para entender en conjunto la Filosofía Medieval hay que detenerse en la primera etapa influida por la Patrística cristiana y la herencia clásica, y en la segunda que con ese pensamiento cristiano culmina en la Escolástica. Distinguiendose entre una y otra que en la primera los Padres de la Iglesia defienden racionalmente el cristianismo y la segunda en la que se observa una filosofía propia de acuerdo con el cristianismo.

Hablar de filosofía medieval no es hablar solo de filosofía cristiana, sino también de la árabe y judía donde, por tanto, no destaca únicamente la Biblia cristiana, sino además la Biblia judía y el Corán, sin un acercamiento a estos textos es imposible comprender la filosofía medieval y mucho menos la filosofía posterior.

Las características más influyentes, en su mayoría, tienen que ver con la naturaleza al pensar sobre la divinidad o el paso de la reflexión sobre el cosmos:

La primera distingue la unidad entre filosofía y teología(o de razón y fe). El hombre medieval alcanza a entender que la razón ayuda a la fe para creer y que la fe expande los límites de la razón humana. Existe una sola verdad, revelada por Dios, que puede ser alcanzada por la razón humana: entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender. ''Intellige ut credas, crede ut intelligas''.

Esta idea se desarrolla tanto en la filosofía cristiana como en la judía y árabe. Algunos autores actuales advierten que si la filosofía o logos descansa sobre la certeza de la existencia de Dios, entonces la razón no es autónoma, pero en la filosofía medieval se enseñaba la necesidad de seguir la propia conciencia, a pesar de todas las leyes inquisitoriales existentes que prohibían el libre culto a Dios en el cristianismo y los juicios ''rápidos'' llevados a cabo por judíos de la época, la unidad de razón y fe se vivía con naturalidad.

La riqueza cultural de todo este período hicieron posible la importancia de esta época para la Edad Moderna, pues no sería explicable sin conocer la filosofía medieval, y choca un poco con la imagen preconcebida de que en la edad media las matanzas, violaciones y saqueos dejaban de lado al refinamiento, la compostura y educación. Es evidente que en la Edad Media se cometieron barbaries desmesuradas, igual que las que se cometen ahora en Palestina, Chad o Somalia, pero es mantenerse en la ignorancia si se considera un paso atrás en la concienciación del individuo y los derechos del hombre pues sin esta época es probable que su existencia fuera un sueño.

Se pueden distinguir entre distintas filosofías que originan reflexiones diversas , como la filosofía y teología de distintos autores como Santo Tomas o San Anselmo pues aún partiendo de la revelación de Dios sigue el curso de la razón, ninguno de estos filósofos entendía que la razón contradijese a la fe, contrastando con la idea de la iglesia católica de verdad divina y verdad humana que en un futuro provocaría las escisiones anglicistas, pentecostalistas, luteranas y restauracionistas que chocan por su idea del individuo al pensar en Dios. A pesar de ello ninguno de estos filósofos entendía que la razón contradijese a la fe.

Esto explica que diferentes autores como Santo Tomás o San Buenaventura profesen filosofías distintas dentro de la concepción medieval de unidad de fe y razón.

Si dentro de las tres ramas filosóficas del momento: Judaismo, Islam y Cristianismo, nos centramos en esta última debemos hacer especial incapié en la escolástica y concreto en el período de cambio entre el mundo antiguo y la cristiandad medieval, que es la prescolástica(s. IX y X) inicialmente fijándonos primero en sus dos etapas monástica y palatina, recibiendo sus nombres por los lugares que centraban el saber de la época, dando la etapa monástica los siguientes autores:

Boecio, el último romano, que transmitió el pensamiento Aristotélico, especialmente la lógica y las categorías, conocimientos que explican tanto la filosofía como la teología. Este es un filósofo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com