ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Pensamiento Antiguo Y Medieval


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

I- Contexto histórico

a. Periodo histórico.

La sociedad griega vive en un mundo orientado a la “subsistencia” en el cuál no existe una enorme variedad de bienes y servicios tal y como en la actualidad, sino que es un mundo que está bastante restringido, por ello, se basa más en la autosuficiencia que en la “subsistencia”.

La idea de acumulación de capital a penas tiene relevancia económica ya que la producción de este es bastante reducida. Además, el cambio tecnológico, para la época, es bastante lento debido a que no se invertía en ahorro de trabajo ya que era una sociedad que abusaba de la esclavitud y, posteriormente, de la servidumbre.

Mientras tanto la agricultura era la base absoluta de la vida económica ocupando la mayor parte de la población activa.

Las funciones que desempeña un individuo vienen determinadas por la tradición, es decir, por el rango que hereda dentro de una sociedad muy jerarquizada, en conclusión, la Autoridad, la tradición y la costumbre son las que rigen dentro de la sociedad y del reducido y aislado mercado internacional. Este mercado, orienta el comercio hacia el intercambio de bienes de lujo no homogéneos.

b. Principales acontecimientos del periodo

El Imperio Romano.

El pensamiento romano fue una reelaboración y prolongación del pensamiento griego, a pesar de ello, posee dos grandes características que lo diferencian del pensamiento heleno:

1.- Derecho Romano: Consolida la idea de propiedad que la garantiza y la protege en los intercambios acordados entre las partes.

2.- Estoicismo (“Marco Aurelio”): Disciplina filosófica que establece que los hechos que acontecen en el mundo no suceden sin razón alguna sino que todos ellos responden a un por qué. A partir de ahí, es entonces cuando comienza a distinguirse entre ética, moral y política.

Por otro lado, el triunfo del Cristianismo primitivo supone una rémora muy profunda al avance económico ya que, como indicaba San Agustín de Hipona

c. Principales representantes de la escuela de pensamiento

1.- Platón: En su obra literaria “La República” expone su modelo de sociedad ideal la cual señala que ha de ser estática, es decir, cada individuo pertenece a un estatus determinado por la tradición y la costumbre, y, además, plantea la idea de división del trabajo.

2.- Protágoras: Insiste en la especial importancia del relativismo (“El hombre es la medida de todas las cosas”). Recala, también, sobre el individualismo y la subjetividad como base de la sociedad económica en la que sus individuos se mueven en busca del placer, esto es, el heolonismo.

3.- Jenofonte: En su obra “El Económico” se centra en la ciencia de la administración pública en la que señala que ha de estar liderada por un individuo dentro del propio Estado.

4.- Aristóteles: En sus libros “La Política” y “Ética a Nicómaco” recala sobre la importancia de la condena de la usura, o sea, rechaza el uso del préstamo por interés, base del crédito, ya que el dinero no produce nada en sí mismo y, por ello, no puede cobrarse en sí.

Además, también puntea sobre la idea de Ley Natural la cual determina que el ser humano parte, sin enseñanza alguna, con unos conocimientos mínimos que le permiten distinguir entre lo que está bien de lo que está mal.

Por otro lado, según Aristóteles, el intercambio ha de basarse en la idea de subjetividad, es decir, en orden a satisfacer o cubrir las necesidades mutuas de los individuos que llevan a cabo dicho intercambio, en este contexto, nace la idea del valor de los bienes que viene determinada por su coste de producción, así como, la idea de propiedad a fin de evitar cualquier enfrentamiento jurídico.

Por último, determina las funciones de la moneda como las actuales: Medio de Cambio Universal, Unidad de Cuenta y Depósito de Valor como una forma de acumular riqueza. Así pues, el dinero surge, naturalmente, por la utilidad que concede y, además, tiene un importante valor económico determinado por los siguientes motivos: en primer lugar, está elaborado con métales preciosos que son escasos y tienen valor en sí mismos y, en segundo lugar, porque llevan la firma y el sello del rey lo cual determina el valor económico de dicha moneda.

II- Principales aportes teóricos de la Escuela de Pensamiento

a. Método de análisis.

Los escolásticos hacen uso de un método basado en la deducción pura, esto es, la lógica, y que tiene como principio la Fe y la Autoridad. En primer lugar, aislaban el problema a estudiar; posteriormente, intentaban agotar todas las tesis halladas; y finalmente, no podían sobrepasar los márgenes de los libros sagrados escolásticos.

b. Concepto y fuentes de riqueza

según Aristóteles, el intercambio ha de basarse en la idea de subjetividad, es decir, en orden a satisfacer o cubrir las necesidades mutuas de los individuos que llevan a cabo dicho intercambio. Su principal fuente de riqueza en esa época era la agricultura ya que por medio de esta era por la cual los habitantes sobrevivían y por medio del intercambio satisfacían sus necesidades mutuas.

c. Creación, distribución y circulación de la riqueza

Su creación se basaba en la agricultura también cabe mencionar las artesanías creadas, su distribución se basaba en el intercambio en cuanto la agricultura y en las artesanías en la época medieval ya existía moneda de pago que se distribuían a distintos lugares como Grecia y otros lugares. La circulación de la riqueza en el periodo antiguo no era de gran circulación o de gran valor como lo fue en la medieval ya que en esta la circulación de la riqueza subió en gran manera ya que por el uso de la moneda su circulación llego a ser mayor sobre todo en Grecia que fue donde más se dio esa circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com