ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CHINO

¿Existe un pensamiento estratégico Chino? ¿En qué difiere del pensamiento occidental?

Desde 1978 a 2006 China quintuplicó su PBI hasta convertirse en la segunda economía mundial. Lo logró liberando el espíritu empresarial que había suprimido en la generación anterior. China es el mercado más atractivo para la inversión externa directa. Sus peligros son la escasa protección del derecho intelectual, los cambios abruptos en las leyes y un empresariado local muy eficaz con el que muchas veces conviene asociarse antes que competir.

El pensamiento estratégico chino se aplicó a la economía con Xiaoping Deng quien prefirió los resultados a la ideología. Dijo: no importa si el gato es blanco o negro ; si atrapa ratones es un buen gato. Luego del retroceso que siguió a la represión en la plaza Tiananmen, el proceso avanzó con la reforma constitucional de 1993 que promovió la economía de mercado.

Contracara del modelo occidental: el pensamiento estratégico chino.

El occidental parte de un formato ideal al que aspira, y apela a la voluntad para alcanzarlo. Si bien con esto generó a la ciencia y pudo transformar a la naturaleza, no tuvo el mismo éxito en los asuntos humanos.

El pensamiento estratégico chino altera el modelo del sujeto héroe del cambio, por el de analizar la situación: ¿qué y cómo sucede?, ¿hacia dónde se dirige lo real?; luego observa el curso de los acontecimientos y espera para aprovechar sus frutos.

El voluntarismo extremo se vuelve contra sí mismo, el exceso de un deseo lo destruye. Se remonta a Aristóteles: “ La realidad es la única verdad”. Al advertir la lógica de la situación y su potencial de realización, deja que las cosas ocurran y obtiene el beneficio sin sacrificios.

Este tipo de inteligencia que no presiona sino que acompaña la evolución natural de las cosas, es el pensamiento estratégico chino, que se diferencia del pensamiento clásico occidental basado en otro esquema: modelo- plan- ejecución y control.

Para los chinos el tao o camino está en lo real, no en el ideal. En lugar de imponer un plan, el pensamiento estratégico chino se adecua al movimiento para anticiparlo y sacar ventajas.

Situación y análisis del potencial. Al deducir las consecuencias se pueden obtener réditos con poco esfuerzo. Un hombre solo apostado convenientemente controla a 1000 soldados en un desfiladero. Alejandro Magno para hacer invencibles a sus tropas hizo quemar sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com