ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil y Breve Reseña De la Obra Pastoral de Monseñor Dayro Rafael Navarro Escobar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Perfil y Breve Reseña De la Obra Pastoral de

Monseñor Dayro Rafael Navarro Escobar

Nació un 30 de enero en la Villa de San Sebastián de Tenerife.  Hijo del Señor José Navarro y Señora Juana Escobar, ambos fallecidos hoy.  Ocupa el último lugar entre seis hermanos.

Sus estudios primarios los adelantó en la Concentración Mixta Nelson Miranda, y los secundarios fueron iniciados en el Colegio Nacionalizado Simón Bolivar  de Tenerife,  y culminados en el Colegio Salesiano San Roque de Barranquilla.  Es Licenciado en Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Oriente.

Dispuesto a responder a ese Amor Grande a Dios, adelantó su proceso de formación en el Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII.  Recibió su Ordenación Sacerdotal el día 23 de septiembre de 1990 en su tierra natal, de manos del Excelentísimo Señor Ugo Puccini Banfi, en ese momento Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Durante el ejercicio de su ministerio presbiteral por gracia de Dios ha pastoreado en las Parroquias de Nuestra Señora del Tránsito de Salamina, San Pedro Mártir de El Piñón, y Administrador Parroquial de Sitio Nuevo, Remolino y Algarrobo.

Según consta en el Libro de Decretos del Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Santa Marta, en el Folio 227 bajo el No. 121, con fecha de Julio 15 de 1993, por medio del cual Monseñor Ugo Puccino Banfi, Obispo de la Diócesis de Santa Marta nombra Cura Párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel de Fundación.

Desde su llegada a Fundación, fue recibido con mucho calor humano por quienes en ese momento tuvieron el privilegio de recibirlo, entre ellos las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes se han convertido en sus compañeras de camino;  la Señora Luisa de Serrano, quien le abrió las puertas de su corazón poniéndose a sus órdenes al servicio de Dios y de la Iglesia;  el Capitán de la Policía de ese entonces; el dirigente político hijo adoptivo de Fundación Don Hernán Gómez Peláez; Gustavo Otero Pava, Don Pepe Fiorentino  y Sra. Laudith Mojica; Señor Rafael Castañeda y Sra., el Doctor Carlos López Riveira, Sra. Alicia Soubiroz y sus hijos Vera Judith y Julio, entre otros; además de los grupos parroquiales y personas de la comunidad que se hicieron presentes para participar en este significativo encuentro de la Iglesia San Rafael, que en ese entonces era la única Parroquia de la Diócesis de Santa Marta en este Municipio. Algunos recuerdan esos momentos con nostalgia dado que fue un acontecimiento maravilloso, impregnado por la alegría reflejada en su carisma, dones que siempre han caracterizado a Monseñor Dayro.

Como servidor de la santa Iglesia

Para la gloria de Dios y el bienestar de la Iglesia, se ha desempeñado como Arcipreste de las zona del Rio y Fundación.  Ha hecho parte del Consejo Presbiteral, y ha ejercido el cargo de Notario en la Vicaría de Fundación.  Actualmente se desempeña como encargado de la Pastoral Sacerdotal, preocupándose por el bienestar de todos los sacerdotes de la Diócesis de Santa Marta.

Por encargo de Monseñor Ugo Puccini, teniendo en cuenta las cualidades exigidas por el Canon 478  fue nombrado Vicario Episcopal para disponer los medios espirituales y materiales para la creación de la jurisdicción Eclesiástica de la Diócesis de El Banco, y así contribuir a una mayor evangelización de las comunidades del Sur del Magdalena, mediante el Decreto No. 371 de Marzo 11 de 2004.

Como resultado de su gestión y celo pastoral al cumplir con esta misión encomendada, el Papa Benedicto XVI le otorgó el Título de “Capellán de su Santidad”, el día 21 de Abril del año 2010 reconocimiento este muy bien merecido que fue elogiado por toda la comunidad testigo del arduo trabajo de Monseñor Dayro para convertir en realidad el sueño de muchos aldeanos, que hoy están agradecidos por la presencia cercana de los representantes de la Iglesia Católica gracias a su labor y compromiso pastoral.

Caracterización Personal

Monseñor Dayro Navarro Escobar, se caracteriza por ser una persona alegre,  dinámico en su quehacer; muy humano, capaz de regalar sonrisas, palabras de aliento y una mirada cálida al enfermo y al necesitado;  carismático, gracia dada libremente por Dios mediante los dones de la sanación, de milagros y habla en lenguas;  orgulloso de su ser costeño; disfruta interactuando con la feligresía; su voz fuerte, flexible y entusiasta, hacen del mensaje evangélico,  un mensaje que genera confianza, y mejora el estado emocional de quien le escucha;  respetuoso en toda la dimensión de la palabra, sincero, estudioso de la Palabra; admirador de SS Juan Pablo II y de Francisco I; y por último ¡¡orgullosamente católico.!!

Obra Pastoral

Gracias a la labor de Monseñor Dayro Navarro Escobar, es evidente una reactivación espiritual en la Parroquia San Rafael, proyectada hacia las comunidades más alejadas territorialmente.

La catequesis, enfocada hacia una sociedad tan distinta en nuestro medio de lo que era hace unas décadas, ha logrado una gran participación del número de catequistas y catequizados, especialmente en la  preparación de los Sacramentos de la Comunión, Confirmación, Unción de los Enfermos y Matrimonio.

Conocedor de las grandes necesidades espirituales y humanas de nuestra comunidad en general, como buen carismático y buscando el fortalecimiento de reconocer en Santa Marta como Patrona de la Diócesis;  implementó los días martes dedicados a la Oración pidiendo la  intercesión ante el Padre Celestial para los casos difíciles; despertando en la feligresía actitudes profundas de alabanza, gratitud, arrepentimiento y confianza en el Todopoderoso, que atendiendo las súplicas imploradas a través de la Oración de Sanación, Perdón y Prosperidad hemos conseguido milagros publicados y no publicados, pero que cada uno de nosotros lleva en lo más profundo de su corazón, porque cada uno reconoce que la presencia de Monseñor en medio de nosotros, es un Milagro de Dios.

Esta connotación se hace todavía más evidente, si miramos con los ojos del alma la celebración de la Semana Santa; cómo Monseñor Dayro de manera inteligente para despertar desde la niñez el amor a Jesús,  implementó  la Semana Santa de los Niños; evento éste que congrega a toda la comunidad fundanense alrededor de los actos de mayor trascendencia en la espiritualidad humana, como es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En la feligresía se ha despertado no solo el deseo de participar, sino el cambio de actitud frente a las cosas de Dios, y ahí se evidencia el compromiso de los docentes en las Instituciones Educativas; de las autoridades públicas, cívicas y sociales colaborando con el orden que los eventos requieren;  de los padres y madres de familia acompañando a sus hijos para que vivencien la experiencia de Jesús; y de toda la comunidad en general que se prepara para vivir la Semana Santa Mayor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com