ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña de la vida y obra de Sigmund Freud


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD

Freud es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX. Sus teorías sobre el inconsciente y la importancia de los sueños, como vehículo del inconsciente causaron una verdadera revolución cultural en aquella época. Para entender su enfoque, debemos retroceder en el tiempo y situarnos en plena era victoriana, donde la represión era exacerbada, y comprender que sus estudios los realizó con personas psíquicamente enfermas.

Sigmund Freud, es considerado el "“padre del psicoanálisis"” sin embargo, en la actualidad, sus teorías son motivo de controversia por muchos investigadores contemporáneos.

La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Su aporte a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, la personalidad, el desarrollo psicosexual, los motivos inconscientes, etc. Fue uno de primeros, en la era moderna en estudiar los sueños en forma científica. Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia.

Freud obtuvo su título de médico en 1883 y en 1884 publicó un estudio sobre" Uber Coca". Posteriormente se especializó en neurología. Luego de obtener esta especialidad obtuvo una beca en el hospital Salpêtrière de Paris, donde estudió con Charcot. Inició su carrera como neurólogo. Las ideas de Breuer y Charcot influyeron a derivar su interés hacia la investigación sobre psicología. Junto con Breuer, descubrió que los histéricos no tenían una patología orgánica, sino que los síntomas, eran consecuencia de los efectos de algunas vivencias traumáticas. El pasado para estos pacientes, no se podía olvidar. Así, descubrió que el que padece de histeria, vive y reviven sus propias reminiscencias.

Freud descubrió que los síntomas de los pacientes al estar bajo hipnosis, desaparecían de forma inmediata y definitiva. Otro hallazgo fue constatar que el lenguaje tenía un efecto importante en el tratamiento. La base de su obra sobre la investigación de los fenómenos psíquicos se encuentra en su obra" La Interpretación de los Sueños". En ella se encuentra la investigación sobre los sueños y la importancia de la libre asociación de ideas en los síntomas histéricos.

Así empieza a tomar forma la teoría de la estructura psíquica de los sueños. En ella Freud postula que los sueños tienen su propia dinámica de acuerdo a la organización de la conciencia. Esta tesis irá a sustentar la teoría del inconsciente, basada en el modelo del conciente y del inconsciente.

De esta forma Freud, junto con Joseph Breuer, quien también residía en Viena, se encaminó hacia el Psicoanálisis.

Por aquel entonces Breuer tenía en tratamiento a su paciente, Anna O. Ella era una joven que padecía de histeria. En aquel entonces, histeria sería lo que es hoy depresión e hipocondría. Esta mujer se quejaba de taquicardia, desmayos frecuentes, y problemas dermatológicos. Sin embargo, debido a la hipnosis estos síntomas iban en disminución e incluso desaparecían. Los problemas de Anna O, eran consecuencia de haber sido sometida, durante su infancia, a abusos sexuales por un familiar. Partiendo de esta base, Freud levantó la teoría que atrás de cada problema psicológico existe, otro, de índole sexual.

Freud, postula que la mente tiene tres subsistemas: el consciente o sea lo que pensamos, el preconsciente que es lo que está ausente en el consciente, pero en cualquier momento puede hacerse conciente, y el inconsciente que se encuentra oculto y la conciencia no permite que aflore. El inconsciente sólo emerge a través de los sueños, de los errores involuntarios, como actos fallidos, lapsus linguae, de la libre asociación de ideas y bajo hipnosis. Su tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com