ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Buquer el renacimiento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Tesis

Colombia era un país aislado de la dinámica de mercado mundial y retardado en lo que a inversiones y conexiones internas se refiere. La producción cafetera impulsó la incursión de la nación colombiana en el mercado internacional, acelerando así desarrollos y procesos de exportación que habían empezado en la época del tabaco, abriendo campo a la integración de la ´civilización´.

El autor analiza la dinámica de mercado de la nación colombiana en la última mitad del decimonónico y las primeras tres décadas del siglo XX, comparándolo con las demás economías latinoamericanas y del mundo. Nuestro valor en exportaciones era reducido y fluctuante, esto se debía a que no habíamos configurado una economía nacional, el sistema de transporte de materias primas y productos de exportación sufría deficiencias enormes que encarecieron el valor final de los productos y su rentabilidad.

Contábamos con bajas tasas de ahorro e inversión extranjera, tampoco recibimos muchos migrantes en comparación con otras naciones, aspecto importante para el desarrollo capitalista de otros países latinoamericanos. Estábamos aislados, y nuestra única salida era exportar, para incorporarnos a la dinámica mundial de mercado que nos encaminaría a la civilización capitalista. La solución fue el café.

A través del café pudimos establecer vías de comunicación ferroviaria y desarrollar la navegación a vapor sobre el río magdalena que era fundamental para la comunicación con los puertos. También fue importante para estimular la inversión. Cabe aclarar que no todos estos avances los inició el café, colombia anteriormente contaba con una economía o por lo menos se intentaba construir una, nada diversificada (basada en oro y tabaco sobretodo), que en parte iniciaron estos procesos que el café posteriormente aceleró.

2. Cómo la plantea y desarrolla (k fuentes y cómo las usa)

El autor organiza el capítulo del libro desde el desarrollo de ocho intertítulos que funcionan como guías cronológicas y explicativas de la tesis inicial. Estos son: 1) Civilización y mercado mundial 2) “Desarrollo hacia afuera” retardado 3) La economía pre cafetera y el despegue del café 4) Limitantes a la inversión 5) El cuello de botella de los transportes

6) La navegación a vapor 7) Puentes y caminos 8) Ferrocarriles.

La correlación de estos intertítulos se encuentra en la forma de como Marcos Palacios responde a la problemática de cómo Colombia tuvo que participar en el mercado mundial (casi por obligatoriedad) para no perecer en medio de la barbarie, de esta manera el café se constituirá en el principal elemento para ´generar´ desarrollo económico y comprometerse a la civilización.

Para tal cometido, en cada intertítulo se hace uso de fuentes estadísticas e históricas que demuestran el contexto social de Colombia en aquella época, ligado especialmente al aspecto de exportación. En la primera parte del capítulo el autor ya nos deja entrever el análisis situacional del país a casi finales del siglo decimonónico, con la referencia de Salvador Camacho Roldan queda claro el valor de las cosechas para el consumo interno, el valor de las exportaciones agrarias y del oro en Colombia, los cuales expresan el aislamiento colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com