ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento -Peter Burke-


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Historia                                                                                                         Proceso Civilizatorio

Martínez Callejas Miriam Elizabeth

El Renacimiento

-Peter Burke-

Peter Burke es un historiador inglés, llevo a cabo sus estudios de nivel superior en la Universidad de Oxford y aquí también se doctoro. Burke ha sido profesor en instituciones como la Universidad de Sussex y la Universidad de Cambridge, en esta última laboro como catedrático la mayor parte de su carrera académica. Es conocido por sus diversos estudios en historia cultural moderna y contemporánea.

Sus obras didácticas más relevantes son El Renacimiento Europeo y La Cultura Popular en la Europa Moderna, las cuales son tomadas como referentes dentro de su campo laboral. Durante su carrera, Burke ha publicado un sinfín de artículos académicos. En el caso de esta reseña, se analizara el texto de El Renacimiento, el cual está enfocado en demostrar que no existe una gran diferencia entre la Edad Media y el Renacimiento, donde Burke se apoya en otros autores para demostrar que la idea que se tiene sobre el Renacimiento no es algo más que un mito.

El Renacimiento con R mayúscula es remontado a mediados del siglo XIX, atribuido al historiador Jules Michelet, así como, al crítico John Ruskin y a Jakob Burckhardt, siendo este último el más influyente dentro del concepto de Renacimiento. En el texto La Cultura del Renacimiento en Italia, Burckhardt describe el periodo del renacimiento con los conceptos de individualismo y modernidad.

Desde tiempo atrás se ha hablado de la Edad Media como una época oscura, donde las personas tenían su mente envuelta en un velo que nos les permitía “avanzar”, donde el hombre solo se reconocía a sí mismo como el integrante de una familia o de un grupo y no como un ser individual, esto cambio cuando en Italia se da el Renacimiento, el cual se encarga de quitar el velo de la mente de las personas, llevándolas a buscar ser seres individuales y modernos.  

La idea que Burckhardt tenía sobre el renacimiento es puesta en tela de juicio por los historiadores modernos, ya que para ellos es muy grande la brecha que se abre entre la Edad Media y el Renacimiento, esto en consecuencia de que Jakob no tenía muy en claro las diversas innovaciones que se desarrollaron durante la Edad Media, principalmente durante el siglo XVI y la época de Carlomagno.

El siglo XVI también pude ser conocido como “época de la crítica”, donde a los eruditos escritores de textos clásicos se les comienza a conocer como “críticos”, esto debido a que los métodos que empleaban para descubrir las transcripciones incorrectas contaban cada vez más con una mayor sofisticación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com