ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrarca “el primero de los humanistas”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Petrarca “el primero de los humanistas”

Los historiadores consideran a Petrarca “el primero de los humanistas”. Su amor a la cultura clásica y sus esfuerzos para restaurar el espíritu de la Antigüedad le otorgan ese título. Nada le inspiraba tanto como la lectura de los hechos gloriosos de grandes hombres, lamentando no haber vivido aquellos tiempos. Se aficiono cada a las obras de los escritores de la Antigüedad. Se dedicó a la búsqueda y salvación de manuscritos antiguos, sin el las cartas de Cicerón, las poesías de Catulo y de Propercio de hubieran perdido para siempre.

El método escolástico de enseñanza, se refiere tanto a la doctrina y el método de enseñanza en las escuelas europeas medievales y de sus sucesivos revivals hasta el día de hoy. Como método, implica escolástica la estrecha y detallada lectura de un libro reconocido como un gran trabajo autorizada o humanos o de origen divino., era para el objeto de repulsión, por que mecanizaba el pensamiento y se servía de trucos dialécticos. Consideraba que ningún auténtico pensador podía tomar en serio la escolástica, una manifestación de la barbarie medieval. Petrarca se reveló de palabra y obra contra toda coacción intelectual; siempre defendió los derechos del individuo; el hombre y su libertad fueron considerados como el soberano bien en este mundo, aparece Petrarca como el precursor de una generación que admiraría al “hombre fuerte, libre de todo freno”. Su creencia en la continuidad entre la cultura clásica y las doctrinas cristianas le llevaron a impulsar el humanismo europeo, una síntesis, en definitiva, de ambos ideales hermanando el pagano con el cristiano.

Su obra presenta dos características diferentes: por un lado, dejó plasmada su devoción por el Papado y los servicios eclesiásticos en la obra “Secretum”, conjunto de textos en prosa y verso alusivos a la unión del mundo cristiano. Por otro, idealizó el amor en un conjunto de versos dedicados a su amor platónico. Fue coronado como poeta en el Capitolio de Roma en el año de 1342 y posteriormente protegido por el arzobispo Visconti. Falleció en Arquó, en 1374 según afirma la leyenda, lo encontraron muerto sobre un libro que estudiaba. Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la familia Colonna. Poseído por una pasión de bibliófilo, de la que da cuenta el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis, viajó constantemente por Europa (Francia, Italia, Países Bajos, España, Inglaterra) buscando códices de autores clásicos.

El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com