ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Humanista


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

EL PARADIGMA HUMANISTA

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS Y SU CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO FUNDAMENTOS CARACTERÍSTICAS IMPACTO SOCIAL DEL HUMANISMO

Francisco Petrarca:(Arezzo 1304-arguá padua 1374)

Los historiadores consideran a Petrarca "el primero de los humanistas". El método escolástico era para el objeto de repulsión, porque mecanizaba el pensamiento y se servía de trucos dialécticos.

Thomás Campanella Italiano (1568-1639).

En su obra utópica señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas.

Miguel de Montaigne (1533-1592).

Autor de los Ensayos, donde asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.

Juan Luis Vives (1492-1540).

Autor de El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber.

Juan Amós Comenio (1592-1671

En su obra Didáctica magna aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Propósitos del docente humanista

Formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde sea prioritario el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.

El Humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com