ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Humanista


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo Humanista:

Los humanistas no provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología. Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de autor realizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.

El Modelo de la psicología humanista comprende un movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico según el espíritu del humanismo y del existencialismo no se trata de una escuela unitaria, homogénea porque para ello le falta la necesaria base teórica.

El objetivo que se propone la psicología humanista consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la persona en su vida cotidiana.

La psicología humanista pretende buscar nuevas respuesta a la pregunta por el sentido de la vida y por la plenitud de la existencia humana en un entorno condicionado por la tecnología.

La psicología humanista se propone utilizar sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana para que cada cual pueda desarrollarse libremente y al mismo tiempo asumir responsabilidades hacia la comunidad

Características del Modelo Humanista:

El Modelo Humanista, respecto al ser humano, expresa que éste posee las siguientes características:

a.- El ser humano experimenta sus vivencias subjetivamente, esto significa que el hombre comienza su actividad cognoscitiva tomando conciencia de su mundo interno de sus vivencias es decir percibe el mundo exterior de acuerdo a su realidad personal y subjetiva (sus necesidades, deseos, aspiraciones, valores, sentimientos, trascendiendo de adentro hacia afuera.

b.- La persona posee un núcleo central estructurado que da base y encuadre a los procesos psicológicos este núcleo según el enfoque de la psicología humanista es el YO o el SI mismo con el cual sería imposible explicar la interacción de los procesos psíquicos. Así este núcleo central viene a ser el origen portador y regulador de los estados y procesos psíquicos de la persona.

c.- El hombre tiende a la autorrealización. Esto significa que así como la tendencia al pleno desarrollo físico en el aspecto psicológico como sostiene Rogers y todos los humanistas la conducta del hombre es en esencia un intento del organismo de arribar hacia una meta para satisfacer necesidades experimentados en el campo percibido y finalmente a la autorrealización

d. Considerar también que el hombre es más sabio, que su inteligencia sostiene que es frecuente definir al hombre como un ser racional, se considera a su inteligencia su razón y su lógica como nota distintiva de los humanos y cuando no sigue este camino o peor cuando va en contra de él se dice que el hombre actúa en forma irracional. Pero el ser humano puede seguir un tercer procedimiento que no es racional sino simplemente irracional que constituye una tercera dimensión de la vida humana..

e.- El ser humano tiene la capacidad de autor representarse; esta característica: según los humanistas es algo distintivo del hombre y es fuente de sus cualidades mas elevadas.

f.- El ser humano es capaz de una relación profunda con los demás. Este enfoque a puesto énfasis en el dilema que vive el hombre contemporáneo en una sociedad de masas en que se siente alienado y deshumanizando careciendo de condiciones para establecer relaciones profundas y humanas con sus semejantes para así mitigar la soledad..

g.- El hombre es también creativo es decir tiene capacidad para crear y mejorar las condiciones de su existencia su imaginación lo lleva lógicamente basado y presionado a satisfacer sus necesidades a inventar y crear todos los medios disponibles en las que actualmente el mundo contemporáneo se desenvuelve tal creatividad emerge de algo profundo y especial en el individuo la cual esta ausente en el animal que solo sea en el mundo mientras que el hombre la abstrae, la transforma y la adapta a sus necesidades.

h.- Su vida la basa en una constante búsqueda de sistemas de valores y creencias que norman su comportamiento. Así cada individuo tiene algo especial por lo que vive y trabaja un propósito principal puede variar mucho de un individuo a otro.

i.- Cada persona es un sistema configurado lo cual comporta la singularidad individual que es lo particular pero también lo general dado que pertenece a una dimensión general que es la humana.

Descripción de puestos:

Es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo forman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Así mismo, su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuándo lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace) los objetivos (por qué lo hace). Es básicamente la enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y las obligaciones y responsabilidades adquiridas.

Podemos definir la descripción de puestos como la presentación escrita de la naturaleza y contenido de un puesto determinado dentro de una organización. Principalmente explica los objetivos, responsabilidades, funciones y relaciones de trabajo del puesto. Por su parte, la especificación de puestos, llamada también perfil, consigna los requisitos mínimos para que el puesto sea bien desempeñado. Esta especificación se basa en los factores utilizados en el manual de valuación de puestos.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt