ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Humanista


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  3.317 Visitas

Página 1 de 13

El Modelo Humanista – Existencial

Introducción

Al comenzar este trabajo nos vemos en el enorme desafío de poder entender y trasmitir los conocimientos de un modelo muy útil en nuestra vida cotidiana, donde en algún momento de nuestra profesión lo llevaremos a la práctica.

El modelo Humanista- Existencialista es muy aplicable en la intervención del Trabajo Social porque sus estructuras o raíces van muy acorde a las bases del Trabajo Social, ya que comparten las mismas ideas en la relación con nuestro sujeto de atención, como son el respeto y la no imposición del proceso de intervención.

Ambas perspectivas son formas de mirar la vida aunque son independientes entre si comparten características que nos sirve en la práctica del Trabajo Social y proponen ideas tales como, que los seres humanos tratan de darle sentido al mundo en que vivimos y que los Trabajadores Sociales ayudan a las personas para que consigan la capacidad de comprenderse a si mismos.

Trataremos en este trabajo de entregar los conceptos de forma clara y concisa para un mejor entendimiento de este modelo y para poder llevarlo a la práctica.

El Humanismo

Nace en Estados Unidos en contra posición del conductismo y psicoanálisis ya que estos dos últimos ven al ser humano en su comportamiento o en su conducta desde lo psicológico o patológico.

El Humanismo busca la autorrealización del hombre, siendo este quien guía sus acciones y da sentido a la vida lo hace dueño de su propio ser y libre de sus acciones.

Se diferencia con otras escuelas o corrientes (Psicoanálisis o Conductismo) que han influido en el Trabajo Social por los siguientes apartados:

1. Posee una visión integradora: Ve al hombre desde distintas áreas como de lo emocional, intelectual, espiritual y corporal viéndolo como un todo, en cambio otras escuelas lo ve desde una visión dual (Cuerpo y Mente).

2. El hombre completo: Ve al hombre como un ser lleno de potencialidades útiles para su desarrollo, en cambio otras teorías lo ve incompleto determinado con su genética e instinto.

3. Importancia del síntoma: El humanismo pone atención al síntoma como señal de problema y trata de escucharlo, entenderlo de ver su origen y significado, en contra posición de otros que proponen eliminarlos.

4. No distingue: No hace diferencia entre personas enfermas y personas sanas, todos necesitamos ayuda en algún momento para encontrar nuestro equilibrio y necesitamos ser ayudado y abordados para tener una vida mas normal.

5. Distancia entre paciente y terapeuta: Ve al profesional como un “buscador” que es conocedor de herramientas y técnicas necesarias para recuperar el equilibrio lo pone en una relación simétrica con el sujeto de atención no como ocurre en el psicoanálisis ahí el profesional se sitúa por encima del paciente.

Existencialismo

Se desarrollo como movimiento filosófico después de la gran crisis que provocaron las dos guerras mundiales. Este afirma que el hombre es un ser en situación ósea que el hombre día a día se va formando.

El existencialismo como su nombre lo indica le presta atención a la existencia misma del ser humano mas que su esencia, al considerar que la primera precede a la segunda. El hombre existe o se destaca por sus cualidades únicas, especialmente por su libertad para hacer de si lo que el desee. Destaca al ser humano como creador del significado de su vida.

Muchos de los conceptos del existencialismo han tenido gran influencia en la práctica profesional del Trabajo Social y en otras especialidades terapéuticas.

Las siguientes pautas han sido de gran a aporte para la intervención:

1. Definición de la existencia como modo de ser del hombre: El hombre no tiene una ciencia que lo rige o lo norme, que lo haga comportarse de una forma si no que el mismo es hacerse su propio existir, si el hombre no existe no puede conquistar su esencia.

2. Las cosas no existen, si no son: El objeto que se rige la conciencia no existe, si no es un ser en si.

3. La fenomenología como método: Parten del análisis de la conciencia a las que denominan como pura intencionalidad. La conciencia es siempre dirigirse hacia algo y se proyecta hacia un objeto. La fenomenología se constituye como método de análisis de la conciencia y permite sacar a relucir el sentido del ser.

4. Existir es estar en el mundo: No estamos en el mundo de forma pasiva si no activa, transcendiendo siempre hacia lo otro la existencia humana es un continuo que hacer.

5. Posibilidad y elección: El hombre es posibilidad abierta libre de hacer esto o lo otro, el hombre es arrojado libre al mundo y tiene que contar por lo dado de las circunstancias.

6. La angustia, la náusea y la vergüenza: La angustia nace de la incertidumbre de un futuro incierto que debe ir construyendo día a día en cada instante. La náusea nace de la falta de propósito y de finalidad del mundo. Todo esta demás. La vergüenza es un sentimiento que nos ayuda a darnos cuenta que existen otros para si distintos al nuestro.

Los Principales enfoques del Modelo Humanista – Existencial

1. Centrado en el Cliente: Unos de los autores humanistas que mas influencian ha tenido en el Trabajo Social fue Carl Rogers. El creo una terapia centrada en el cliente cuyo objetivo es el reconocimiento del punto de vista de cada persona. La persona tiene la capacidad para manejar su vida de forma constructiva y poseemos una tendencia al desarrollo y superación constando con las condiciones adecuadas para ello.

Rogers ve al ser humano como un ser positivo por naturaleza y es por eso que necesita respecto total, en lo que se refiere a respetar sus sueños de superación. Este enunciado es de suma importancia al momento de orientan la intervención ya que no es indicado que el profesional conduzca o manipule al individuo ya que esto seria cercenar las posibilidades de desarrollo del sujeto de atención y es recomendable que la intervención se haga de las posibilidades del sujeto se recomienda que el profesional no este por encima del cliente sino, que se ponga a su misma altura.

En este enfoque no se habla de pacientes sino de clientes porque esta palabra convoca la participación voluntaria, activa y responsable de la persona y plantea la igualdad entre el profesional y el sujeto de atención.

Se encomienda algunos elementos de ayuda para que el profesional pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com