ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu/ Violencia Entre Chicas De Secundaria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Pierre Bourdieu/ Violencia entre chicas de secundaria

El sociólogo francés Pierre Bourdieu trabajó el concepto de “violencia simbólica” con el explica la forma en la que se ejerce cierta fuerza de una significación y la impone como legítimas, en la cual no es necesaria la fuerza real, es importante reconocer que la violencia simbólica no minimiza el papel de la violencia física. Por medio de esta expresión de fuerza o poder establecemos una relación social, “un vínculo con el otro”.

Si hablamos de sociedad, podemos integrar a las clases sociales (clase dominante y clase dominada)de igual manera podemos referirnos al habitus (todas las practicas que contribuyen a la reproducción de las clases y son permitidas dentro de las mismas, es decir común a todos los productos de las mismas estructuras, los sujetos que en determinada clase social ocuparan posición social), las cuales buscarán la forma de su reproducción de las estructuras de relación de fuerza, esto nos habla de una imposición de ideas que marcaran el camino por el cual aseguran o garantizan la continuidad de cada clase. Los sujetos son integrados a las diferentes clases sociales de manera inconsciente por medio de la adquisición de la cultura perteneciente a la clase a la cuál pertenecen.

En las escuelas secundarias se observa un mayor grado de violencia entre las mujeres adolescentes, se observa en sus formas simbólicas como insultos, miradas despectivas y chismorreo, y en sus formas físicas como golpearse con puños cerrados y peleas concertadas.

Normalmente las mujeres prefieren las agresiones relacionales y que pocas veces recurren a la violencia física, utilizan el lenguaje cotidiano como la representación principal de violencia o poder. Participan los diferentes medios de comunicación en los que se transmiten mensajes que reproducen un grupo de significados impuestos como válidos y legítimos de la cultura, relaciones de dominación, desigualdad y discriminación justifican la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Lo más grave es que las mujeres lo reproducen contra otras mujeres, y no menos importante olvidamos o menospreciamos las cualidades o características individuales del sujeto al generalizar, o estereotipar, la imagen de la mujer.

Esto propicia un habiente ideal para la reproducción de dicha violencia la cual no somos capaces de reconocer fácilmente ya que es una parte “natural” de nuestra forma de relacionarnos, tanto que crecemos con ella.

La demostración de violencia simbólica con miradas, chismes o rumores puede pasar a ser una violencia real en la que las adolescentes muestran el nivel dentro de su escala social en la escuela, en la cual estas normas sociales dentro del ámbito escolar son totalmente aceptadas. En este momento el sujeto (la adolescente) es influenciado por el grupo o sociedad, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com