ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Biografías  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Pierre Bourdieu

1.- ¿En qué radica la dificultad epistemológica de las ciencias sociales y la deficiencia de las disciplinas que han abordado la pretensión cientificista de dar respuesta al fenómeno humano? Fundamente su respuesta.

La epistemología ("conocimiento", y logos, "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, que trata los problemas filosóficos que envuelven a la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Se señala en el texto que la mayoría de los errores en la practica sociología es que existe una representación falsa de la epistemología de las Cs. de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las Cs. del hombre

Dlthey afirma que no puede pensar en el método de las ciencias del hombre sino oponiéndole una imagen de las ciencias de la naturaleza originada en la preocupación por imitar, por diferenciar, así también el positivismo se preocupa por imitar una imagen de la ciencias natural fabricada según las necesidades de esa imitación, esta grosera equivocación llevó a desarrollar distinciones forzadas entre los dos métodos para lograr responder tanto a los deseos piadosos del humanismo, como a celebrar los redescubrimientos como tales y a entrar en el positivísimo de la experiencia como copia de lo real.

Al encarar los problemas específicos que plantea la transposición a las ciencias del hombre del saber epistemológico de las ciencias de la naturaleza, corre siempre el riesgo de parecer una reafirmación de los derechos imprescriptibles de la subjetividad.

En los conflictos propios de estudio en las ciencias sociales nos encontramos con la disyuntiva de la objetividad. Especificamos a través de la lectura de Bourdieu, que la objetividad en si misma en las ciencias sociales no existe, pero es deseable tratar de alcanzarla y lograr aproximarnos al máximo a través de las distintas discusiones en torno al método, situando el foco de interés en las alternativas que éste nos propone. Bourdieu señala que el primer obstáculo epistemológico a enfrentar es lo que cada

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/oficio-del-sociologo/oficio-del-sociologo.shtml#ixzz2WMks8Nf7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com