ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres conceptos centrales en la sociología de Pierre Bourdieu


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRACTICO N°1

Tres conceptos centrales en la sociología de Pierre Bourdieu

El campo del que habla el autor, se refiere a un sistema de relaciones sociales, autónomo, con reglas propias para cada uno. Los campos, en conjunto, tienen distintas influencias y relaciones, dando entre todos como producto la estructura social. 

Esto, nos permite entender la diversidad que existe en cada espacio social de las sociedades actuales. En estas sociedades, a su vez, hay diferencias que originan "sub-espacios", con normas propias y que muchas veces no son comprendidas por los que están fuera de ese grupo. 

El campo social produce modificaciones en sus miembros y todos los que participan en él, serán alcanzados por estos efectos en mayor o menor medida.

Cada campo, constituye un sector de la actividad social y está integrado por los que producen, distribuyen, consumen, pasan por procesos de legitimación y regulación con características, reglas y conformación, que varían de acuerdo con la historia, la cultura, grupos de poder, etc. Pueden aumentar su valoración, esto hace que los integrantes de dicho campo al ser evaluados positivamente, asciendan y encuentren reconocimiento en el ámbito en el que se desenvuelven.

El hábitus para Bourdieu, es un mecanismo de aprendizaje práctico inconsciente por el que el individuo incorpora actividades, valores, visiones propias del espacio social en que se desenvuelve. No es innato, sino que se adquiere involuntariamente a través de la socialización. 

El aprendizaje se mantiene durante todo el curso de la vida, además es diferente de acuerdo a la capacidad que tiene cada sujeto de asimilar, dar sentido y valor a los hechos.

El hábitus, le dará al grupo social un conjunto de esquemas prácticos de percepción (división del mundo en categorías), apreciación (diferencia entre lo bello y lo feo) y evaluación (distinción entre lo bueno y lo malo) y las elecciones que luego harán los agentes sociales. Por lo tanto, el hábitus condiciona las elecciones que pueden tomar los sujetos.

También, determina la forma de obrar, pensar y sentir del sujeto de acuerdo a la posición que ocupa en la estructura social. Además del hábitus, las personas cuentan con distintos capitales, todo esto, hace que la estructura social se transforme.

El capital  es toda energía social que utilizada va a producir diferentes efectos (positivos o negativos en el campo)

Tipos de capital:

Capital económico: son los bienes materiales que se poseen, de acuerdo a la posesión o no de ellos, se produce una diferenciación jerárquica que va desde los más desposeídos a los pudientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com