ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinturas Famosas Griegas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 9

Índice

El nacimiento de Venus…………………………............3-5.

Vulcano sorprendiendo a Marte y Venus.....................6-8.

Las hilanderas (la fábula de Aracne)……………...........9-11.

Saturno devorando a uno de sus hijos…………............12-14.

Narciso y Eco……………………………………………….15-17.

Palabras derivadas de los nombres propios romanos…

El nacimiento de Venus

Sandro Botticelli.

El nacimiento de Venus es uno de los cuadros más representativos de la línea y la expresión de Sandro Botticelli. Es una composición donde aparecen cuatro personajes mitológicos: Céfiro, su mujer Cloris o Fauna, y la diosa Venus. Céfiro y Cloris eran divinidades del viento y en esta obra representan la unión de la materia y del espíritu que acercan a la diosa a la orilla de Cítera. Allí, la primavera, una de las tres Horas las cuales representaban las tres estaciones que tenía un año griego y que eran divinidades griegas, hijas de Zeus y Temis, la espera con un manto para vestir su desnudez. El manto lleno de flores que sostiene la Hora deja ver claramente que se trata de la Primavera, la estación más ligada con la Diosa y que simboliza el renacer, palabra muy propia para el título del cuadro.

Por el paisaje, aparecen gran cantidad de rosas, la flor sagrada y asociada a su culto, que representan, al igual que Venus, la belleza y que simbolizan el amor: la felicidad en los pétalos y en su fragancia, y el dolor en las espinas: El amor al igual que las rosas, es muy bonito pero duele.

La Hora también lleva en la cintura un ceñidor de rosas y en los hombros una guirnalda de mirlo, símbolo del amor eterno.

Los arboles que aparecen son naranjos y tienen partes doradas para acentuar el toque divino de la obra. Según algunos estudiosos, aparte de ser Venus símbolo de la sensualidad afirman que también representa la inteligencia.

Sandro Botticelli.

Nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia, en el seno de una familia humilde de artesanos. Botticelli fue el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad provocó que se llamara "tonelete" y por extensión a todos los miembros de su familia.

Fue discípulo de Fra Filippo Lippi, también trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y además recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 ya tenía su propio taller.

Dedicó casi toda su vida a los retratos, entre los que destacan: Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.) y La adoración de los Magos (1476- 1477, Galería de los Uffizi, Florencia) que contiene personajes con rasgos muy parecidos a los de la familia de los Medici.

Estuvo influenciado por el neoplatonismo cristiano, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas, esto se observa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), creadas para una de las villas de la familia Medici. Dentro de este ámbito también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti (Museo del Prado, Madrid), donde recrea una de las historias del Decamerón, de Boccaccio.

Fue acusado anónimamente, en 1502, ante la Uffiziali di Notte, institución donde los ciudadanos denunciaban crímenes reales o imaginarios, por un acto de sodomía con uno de sus ayudantes.

Sandro Botticelli falleció el 17 de mayo de 1510.

Vulcano sorprendiendo a Marte y Venus

Tintoretto.

Los amores entre los dioses de la mitología griega Venus y Marte habían sido objeto de tratamiento ya por autores renacentistas como Botticelli, en su Venus y Marte.

Pero lo que allí era idealismo neoplatónico se convierte en manos de Tintoretto en una escena doméstica de carácter erótico. Venus está reclinada y su marido, el viejo Vulcano, se acerca y descubre el pubis de su esposa. En una cuna, detrás, Cupido duerme. Y bajo la cama se oculta el amante de Venus, Marte

Hay en este cuadro una gran asimetría. El pintor lleva la mirada hacia el fondo, a la derecha, a través de la perspectiva de las baldosas. La figura de Vulcano se refleja en el espejo del fondo; su vigoroso moldeado demuestra la influencia de Miguel Ángel. Por su parte, Venus extendida en una marcada diagonal desde la parte superior izquierda hacia la zona central del borde inferior, parece un poco masculina. Se apunta a que Tintoretto pudo tomar como modelo la Andrómeda de Tiziano.

Tintoretto.

(Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.

Jacopo Comin, más conocido como Jacopo Robusti e inmortalizado como Tintoretto,fue hijo de un tintorero de Venecia. Él mismo reconoció dos influencias principales en su obra: de su admirado maestro Tiziano, la luz y el color; de Miguel Ángel, el dibujo. Precursor del Barroco, fue uno de los pintores más influyentes del periodo.

Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

Las hilanderas (la fabula de Aracne)

Diego Velázquez.

Representación compleja y altamente intelectual del mito clásico de Aracne. Según la fábula narrada por el autor romano Ovidio (Metamorfosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com