ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejora desde el punto de vista académico y personal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Doctorado en Educación con énfasis en

Mediación Pedagógica

Vicerrectoría Académica

Dirección de Extensión y Posgrado

Ensayo

Plan  de mejora desde el punto de vista académico y personal,

AUTOR

Roger A. García

León, 02 de Octubre de 2017

“El amor es el rostro y el cuerpo del universo. Es el tejido conectivo del universo, la materia de que estamos hechos. Es la experiencia de la realización total y de la conexión con la Divinidad Universal” (Brennan B. A., 1987, p. 3).

Mientras leía el “Punto crucial “ de Fritjof Capra, “La totalidad y el orden implicado” de Bohm, el mucho más complicado “La partícula divina de Lederman y “Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad” de Carlos Eduardo Maldonado, mientras trataba de encontrar similitud, entre estos y sí que la hay, venían a mí nuevas palabras y desconocidas frases e increíbles planteamientos; me preguntaba sobre qué escribir, sobre cuál utilidad podría sacarle a la lectura y reflexión de tan interesantes textos.

La tarea que se presentaba ante mí se tornaba muy compleja si partimos del hecho de que, hasta el momento de leer y comparar sus puntos de vista, mi modelo, si es que existe algún modelo, respecto a mi cosmovisión del mundo, con una idea de totalidad en la que coincido plenamente con Bohm D., (1988)  cuando plantea que “pensamiento y realidad están separados” (p. 2) y la cual se encuentra está muy anquilosada en el pensamiento newtoniano y descartesiano (28) bajo el cual hemos sido formados, tal vez con una intención maquiavélica, y difícilmente voy a abandonar preceptos, creeencias, posiciones que nos hacen la vida muy cómoda pero muy, muy irresponsable, dada mi condición de académico.

Dicha complejidad se puso de manifiesto una vez cuando empecé a familiarizarme con palabras tales como: neutrinos, física de partículas telepatía cuántica, superposición, entrelazamiento cuántico, incertidumbre, criptografía, unidades de información, fragmentación frente a la totalidad, reomodo o un nuevo modo de nuestro lenguaje, ciencias de la complejidad en oposición a la ciencia normal o ciencia de control, filosofía del movimiento,  pensamiento moderno, información cósmica, cuántos de acción, campo de Higgs! De momento sentí que estaba ante una verdadera revolución, una revolución de las ideas, como dijera Fidel. Tal como lo plantea Maldonado C. E., (2013): “…involucrarnos en una revolución en curso,en este caso, en una revolución, científica, filosñofica , cultural”(p. 11). Máxime cuando Lederman L. & Teresi. D., (2007) afirman que: “Las posibilidades de que haya sorpresas completas son todavía ilimitadas”(p. 485)

Entonces decidí hablar sobre mí, sobre cómo me siento ante este abrupto estado de resocialización, sobre cómo, todo esto va a afectar mi vida para siempre.

Este trabajo trata sobre eso: Cómo adecuar mis prioridades, mis pensamientos ante este hermoso desafío que se me presenta. Trata por lo tanto de plantearme un plan de mejora desde el punto de vista académico y personal, un plan de cambio que concuerde con los nuevos y mejores conocimientos que paulatinamente vaya incorporando en el proceso del doctorado.

En este sentido debo ser capaz de clarificar continuamente aquellas cosas que son importantes para mí (las citadas en el párrafo anterior)  y aprender a ver con mayor claridad la realidad en que me muevo. Es decir, concentrarme, mas que en los resultados deseados, en el proceso.

Implica un “darme cuenta” en toda la extensión de la palabra, a decir de Ernesto Lleras.

En otras palabras como estoy y como quiero estar más adelante.

Hay dos planteamientos cruciales en la reflexión de Capra F., (1992) en su libro “El punto crucial” que me parecen importantes de retomar en este trabajo  y son primero: “de que nuestra sociedad actual en su conjunto se encuentra en cirsis” .(p. 10) y segundo “que necesitamos un nuevo paradigma, una nueva visión de la realidad; una tranformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.(p. 10).

En  su libro “La quinta disciplina”, Senge P., (1999)  empieza el capitulo 16 con una introducción que me parece interesante citarla textualmente por lo oportuno de su planteamiento:

En 1990 una nota de  tapa de la revista Fortune,  titulada “¿Por qué óptimos ejecutivos son pésimos padres?”, observaba que los hijos de los ejecutivos de éxito muestran mayor tendencia a sufrir ciertos problemas emocionales y de salud que los hijos de padres “de menor éxito”. Por ejemplo, un estudio realizado en Michigan por la institución Ann Arbor descubrió que el 36 por ciento de los hijos de los ejecutivos se someten a tratamiento psiquiátrico o por abuso de drogas cada año, contra un 15 por ciento de hijos de no ejecutivos de las mismas compañías.  El autor citaba las largas horas de trabajo y las características personales de los ejecutivos (perfeccionismo, impaciencia, eficiencia) como principales culpables y señalaba que los managers energicos deben aprender a alentar la “autoestima” de los hijos. Sin embargo, lo más interesante del artículo era lo que no decía. No mencionaba en qué medida las organizaciones de esos ejecutivos contribuían a los problemas ni que podían hacer para mejorar las cosas (p.379).               

El anterior es sólo un ejemplo de la crisis en la que estamos inmersos. No logro establecer un equilibrio entre mi vida personal y mi vida laboral. Estamos fragmentados en cuerpo y en espíritu. En este sentido comparto la idea de Capra F., (1992) cuando afirma que:

La fragmentación está muy extendida por todas partes no sólo por toda la sociedad, sino también en cada individuo, produciendo una especie de confusión mental generalizada que crea una interminable serie de problemas y que interfiere en la claridad de nuestra percepción tan seriamente que nos impide resolver la mayor parte de ellos. (p. 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com