ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.288 Palabras (22 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el ser humano en su ansia de poder ha buscado clasificar los entes que le rodean. Indagar sobre el origen de la palabra Persona, hace referencia obligada al Teatro. En el antiguo teatro griego como en el teatro de la antigua Roma los actores utilizaban máscaras para tapar sus rostros y también para aumentar el volumen de la voz. Como había tipos invariables para cada papel se adivinaba el personaje a través de la máscara utilizada. Esta máscara recibió el nombre de Personare. Etimológicamente persona significa sonar fuerte, resonar.

Posteriormente, la palabra persona fue empleada para designar al individuo mismo y es en Roma, que aunado a esto, nace la clasificación de las personas en: físicas y morales. Esta clasificación se realizó sin contar que perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de éstas y perfeccionándose en el sistema jurídico.

Es importante destacar, que en la Antigua Roma no se consideraba persona a todos los individuos de la especie humana, sino sólo aquellos que gozaban de los tres estados, es decir, el libertatis, el civilitatis y el familae. Vino a ser subsiguiente, con Teodosio II, cuando como consecuencia de la influencia del cristianismo, se eliminó la esclavitud y asimismo la necesidad de posesión de los tres estados para ser considerado persona, es así como todos los hombres pasaron a ser personas adquisidoras de derechos y deberes.

Hoy día, las personas continúan clasificándose en personas naturales (personas físicas) y personas jurídicas (personas morales).

PERSONAS

1.- Concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico de personas.

2.- Persona y Personalidad.

3.- Tipos de Personas: Persona Natural y Jurídica.

5.- Registro Civil.

1. CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA

La Persona desde el punto de vista sociológico, se entiende todos aquellos individuos de la especie humana que necesita socializarse con otros individuos, nos podemos remontar al nacimiento del hombre, es posible identificar su naturaleza social, la cual motiva indudablemente la aparición de vínculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la búsqueda de satisfacciones primarias, sino , también en la intima necesidad de establecer relaciones constantes, asi pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeños grupos que le permitan realizar funciones especificas .La diaria convivencia humana determina una serie de contactos de muy variada naturaleza, que validan y justifican la existencia de reglas, cayendo en la esfera del más rudimentario esbozo del derecho como instrumento regulador de la sociedad.

Actualmente tales vínculos son definidos, como relaciones jurídicas, alas cuales se le otorga la función principal de coordinar y regular a los hombre dentro de su entorno social.

Antecedentes

El hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, formó la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios. Nadie sabe en sí cuándo surgió la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como la banda, la tribu, la horda, la gens, el clan, el tótem, el tabú, el carisma y otros, que en el transcurso del devenir humano, han constituido la unidad básica de la sociedad. Las funciones de la familia. Independientemente de las variaciones que ha presentado en cuanto a su integración y sus funciones, las cuales necesariamente se transforman de acuerdo con el lugar geográfico y la época, la familia ha sido y es el medio necesario para conservar y transmitir valores culturales, educativos y formativos entre sus integrantes

2. PERSONA Y PERSONALIDAD:

Persona, personalidad e individuo son tres conceptos diferenciados si bien relacionados. El Ser humano es persona y el ser humano tiene personalidad. Persona es un concepto filosófico que remite al sujeto humano único, irrepetible y que se siente lo mismo a lo largo de su existencia.

Un sector de la doctrina considera como sinónimos los conceptos de "persona" y de "personalidad". Por ello, los utiliza indistintamente para referirse al ente que es el sujeto de derecho, es decir, a la "persona". Así, numerosos autores para referirse a los "derechos de la persona", que es el sujeto de derecho, siguen refiriéndose a ellos con la expresión "derechos de la personalidad". Es decir, estiman a la "personalidad" como titular de derechos y deberes, como sujeto de derecho. La persona es el sujeto de derecho, es decir, el ser humano. La personalidad es tan sólo la manifestación fenoménica de la persona, su exteriorización en el mundo, su peculiar manera de ser.

PERSONA:

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas. Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

PERSONALIDAD:

Asi mismo decimos que la personalidad viene a ser la cualidad de ser persona, es decir, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. la personalidad desde el punto devista de la convivencia social son todas aquellos derechos y obligaciones que tienen los individuos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com