ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla 13-introduccion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

Plantilla 15

ARGUMENTO 1 Y SU DESARROLLO

Enlace general (E-g) Por todo lo anterior, es necesario hacer una breve reflexión acerca de las ideas anteriormente expuestas. En relación a la idea 1

Mencionar idea 1

(Mi-1)

Sobre las enfermedades inmunológicas desde el punto de vista clínico

Argumento de idea 1

(Ai-1) EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Todo el mundo quiere tener un buen sistema inmune. El sistema inmune es el Departamento de Defensa personal del cuerpo, mantiene su salud e integridad y le protege de los ejércitos invasores formados por virus y bacterias perjudiciales.

Unas células especializadas, llamadas linfocitos, normalmente hacen un buen trabajo al dejar la enfermedad a raya, pero a veces se equivocan y nos mandan a casa con gripe. Incluso con todo el sofisticado arsenal disponible, el sistema inmune puede fracasar cuando actúa contra objetivos del interior del propio cuerpo, puesto que estaba diseñado para protegerlo. Esta es la explicación que subyace a unas 80 enfermedades sospechosas de ser autoinmunes, como la psoriasis, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la diabetes juvenil.

¿Qué es la autoinmunidad?

Tradicionalmente se ha entendido que la respuesta inmune es el procedimiento que utiliza el cuerpo para defenderse de la enfermedad, y lo lleva a cabo al identificar y destruir microorganismos extraños que invaden el cuerpo. Por contraste, la autoinmunidad implica una respuesta inmune a algo dentro del propio cuerpo.

¿Cómo actúa el sistema inmune para distinguir entre lo que pertenece a nuestro cuerpo y lo que no corresponde a nuestro organismo?

El sistema inmune debería producir anticuerpos para cada molécula imaginable del universo. De hecho, nuestros sistemas inmunes desempeñan muy bien esa tarea. No sólo producimos anticuerpos para los nuevos y emergentes agentes infecciosos sino también para las moléculas producidas en el laboratorio, que se pueden utilizar en ciertos tipos de tratamientos médicos. Entonces, ¿por qué no producimos normalmente anticuerpos contra moléculas de nuestros propios cuerpos? La respuesta reside en los complejos mecanismos que gobiernan el auto-reconocimiento y la auto-tolerancia. Todos producimos linfocitos que son potencialmente capaces de reconocer e incluso de atacar "a uno mismo". Estas células, normalmente, o se eliminan muy pronto o se someten a una revisión mediante controles reguladores. Cuando estas protecciones nos fallan, se desarrollan los llamados autoanticuerpos. Todos tenemos autoanticuerpos, como anticuerpos en la sangre que reaccionan con algo de nuestro propio cuerpo.

¿Dice usted que es normal la autoinmunidad y los autoanticuerpos?

La autoinmunidad es básicamente inofensiva. Algunos inmunólogos incluso creen que puede ser útil. Los autoanticuerpos pueden ayudar a eliminar células gastadas o células muertas, pero aún no se tiene una clara evidencia de ello. Aunque está claro que una reacción autoinmune puede ir demasiado lejos, y aquí comienza el problema.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

La definición de una enfermedad autoinmune es, a veces, muy difícil de precisar. No hay un acuerdo generalizado sobre cuáles enfermedades son autoinmunes y cuáles no. La autoinmunidad puede manifestarse en la enfermedad, pero puede que no sea la auténtica causa de la misma.

¿Por qué algunas personas desarrollan enfermedades autoinmunes en primer lugar?

La tendencia a desarrollar una enfermedad autoinmune tiene raíces en la genética y en el entorno. Las enfermedades autoinmunes son diferentes de otras enfermedades genéticamente determinadas con las que estamos más familiarizados, como la anemia de la célula de la hoz, donde interviene un solo gen y usted lo tiene o no lo tiene. En la enfermedad autoinmune hay una acumulación de varios genes diferentes que, todos juntos, dan una gran probabilidad de que usted desarrolle una enfermedad autoinmune. Alrededor de un tercio del riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades es heredado. Eso significa que el otro 66 por ciento procede de causas ambientales. Aunque usted herede una predisposición genética, la enfermedad autoinmune no se pondrá de manifiesto a menos que haya un desencadenante ambiental.

¿Qué tipo de dolencias se consideran ahora como enfermedades autoinmunes?

Es interesante recordar que, en los años 60, muchos de nosotros sospechábamos que la diabetes del tipo 1 quizás fuese una enfermedad autoinmune, pero no pudimos encontrar una clara evidencia que realmente apoyase nuestras sospechas. Más adelante se vio que la forma autoinmune de la diabetes es la forma dependiente de la insulina, llamada a veces diabetes juvenil o del tipo 1, que afecta a un 10 por ciento de pacientes con diabetes. Fue una gran sorpresa.

Según el panorama actual, la psoriasis se considera ahora una enfermedad autoinmune, que implica una respuesta inmune que da como resultado lesiones en la piel. Por ejemplo, los enfermos de psoriasis pueden haber estado expuestos a una infección, y el agente infeccioso puede haber tenido un antígeno, una substancia que se parece a un componente de la piel. Si la causa de la psoriasis es un estímulo interno o externo, el resultado es que hay una respuesta inmune a algo en la piel. Otro ejemplo es la artritis reumatoide, una enfermedad muy corriente. Los pacientes con artritis reumatoide tienen autoanticuerpos. Todavía no sabemos con certeza si la autoinmunidad que vemos en la enfermedad es la causa de la misma. Una vez dicho esto, prácticamente hay unanimidad al aceptar ahora que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Pero, hay una pequeña incertidumbre en el fondo de nuestras mentes, que podría haber un virus, o algo más, como causa de la enfermedad, y que la autoinmunidad es sólo un acompañamiento.

¿Es importante establecer la causa definitiva de la artritis reumatoide para tratarla eficazmente?

Actualmente la causa no es una cuestión de primordial importancia, porque lo que tratamos son sus síntomas. Las clases de fármacos que utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com