ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plato y Aristoteles - Vida politica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

PLATON

La república:

El plan de república se sostiene o cae según el gobierno de los filosofos.

La justicia: se cree que la justicias consiste en atenerse a la ley, o en la firme voluntad de dar a cada quine lo que le corresponde, es decir, lo que le corresponde según ley. Pero las leyes pueden ser malas, entonces esto requiere que sea bueno el régimen del que emanan las leyes : la justicias será saludable en toda su plenitud solo en una cuidad buena.

L fundación de la cuidad buena se realiza en tres etapas:

  • La cuidad saludable o cuidad de los cerdos
  • La cuidad purificada o del campamento armado,
  • La cuidad de la belleza o gobernada por filósofos.

Cada ser uhmano sea justo o no , necesita muchas cosas y al menos por esta razón necesita a otros seres humanos. La cuidad saludable satisface debidamente las necesidades primarias, las del cuerpo.

Los hombres solo pueden ser justos por medio del CONOCIMIENTO. Aunque la cuidad saludable es justa en un sentido, carece de virtud .

El arte de las artes resulta ser la FILOSOFIA.

La justicias en el sentido estricto y estrecho fluye de la moderación o de la aporpiada combinación de moderación y valor.

Ademas de las otras cualidades requeridas, los gobernantes deben tener la cualidad de preocuparse por la cuidady amarla

VIRTUDES aparte de la JUSTICIA: - Sabiduria , valor y moderación.

  • En la cuidad que fue fundada de acuerdo con la naturaleza , la sabiduría reside en los gobernanates y solo en ellos.
  • El valor reside en la clase de los guerreros, pues el valor político  surge solo por medio de la educación en aquellos que por naturaleza son aptos para ello.
  • Moderacion debe encontrarse en todas partes de la cuidad buena. La moderación es el acuerdo de los seres naturalmente superiores y naturalmente inferiores sobre los cuales de ellos deben gobernar la cuidad.

La justicias consiste en que cada quien haga la única cosa perteneciente a la cuidad, para lo cual esta mejor dotado por la naturaleza o simplemente en que cada quien atiende a sus propios asuntos: por virtud de la justicias asi compredida , las otras vistudes son virtudes.

Una cuidad es justa si cada una de sus tres partes hace sus propio trabajo y solo su propio trabajo. Asi pues la justicia, como la moderación y en contraste con la sabiduría y el valor, no es dominio de una sola parte sino que se les pide a todas las partes.

Abstraccion >> característica de la republica.

Hay dos hechos: Socrates mencionas las necesidades fundamentales quehacen surgir la sociedad humana  y cuando describe al eros , describe al tirano.

Socrates empieza por mostras que la igualdad de los dos sexos es posible, es decir que esta de acuerdo con la naturaleza de los dos sexos como aparece su naturaleza cuando se la considera tomando en cuenta la aptitud para la practica de las varias artes, y lo muestra como deseable.

Socrates enfoca el comunismo con respecto a la mujeres y los hijos y muestra que es deseable porque hace que la cuidad sea mas “una” y por tanto mas perfecta.

CARACTERISTICA DE LA CIUDAD JUSTA: comunismo absoluto, igualdad de los sexos y gobierno de los filósofos.

Doctrina de las ideas: Ideas significa el aspecto o la forma de una cosa, entonces una índoles o clase de cosas que esta unidas por el hecho de que todas poseen el mismo aspecto o NATURALEZA. IDEA >> es descubrir el que o naturaleza de una cosa. La conexión entre idea y naturaleza aparece en la republica en los hechos de que la idea de justicias es llamadas aquello que es justo por naturaleza.

La justiciapor si misma no es posible en el sentid ode que algo que cobra existencia pueda llegar a ser del todo justo. Inmediatamente después aprendemos que no solo la justicia misma sino también la cuidad justa no es posible en el sentido indicado.

Como el gobierno de los filósofos no es introducido como ingrediente de la cuidad justa, sino solo como medio para su realización

Entonces, la JUSTICIA consiste en que cada parte de la cuidad o el alma haga la obra para la cual fue mejor dotada por la naturaleza o en una especie de hacer tal obra, una parte es justa si desempeña su trabajo o atiende sus asuntos de cierta manera. Es decir, la justicia consiste en que cada parte desempeñe bien su labor. Por lo tanto, el hombre justo es el hombre en quien cada parte del alma desempeña bien su labor.

El filosofo sirve a su cuidad, y aun a la cuidad buena, no como busca la verdad por inclinación natural , por eros.

POLITEIAl: traducida como la forma de la cuidad, como aquello que da a la cuidad su carácter, determinando el fin de la cuidad en cuestión persigue o aquello  que considera lo supremo y simultáneamente el tipo de hombre que gobierna la cuidad.

  • OLIGARQUIA>> Ricos gobiernan, admiración por la riqueza .
  • DEMOCRACIA>> Todos los hombres libres gobiernan y por lo tanto la libertad es el fin que la cuidad persigue.
  • ARISTOCRACIA >>gobierno del mejor  que va dirigido  a la bondad o la virtud. Régimen de cuidad justa.
  • TIMOCRACIA>> gobierno de los amantes del honor o los hombres ambiciosos que va dirigido  a la superioridad o victoria.
  • TIRANIA>> gobierno del hombre completamente injusto.

La democracia es el régimen que mas fomenta la mas grande variedad: todo modo de vida y todo régimen .

En una democracia el cuidadano que es filosofo no se ve obligado a participar en la vida política.

La republica concluye con una discusión de las mayores recompensas a la justicia y a los mayores castigos a la injusticia. La discusión consiste en tres partes: la prueba de la inmortalidad del alma, las recompensas y castigos divinos y humanos para los hombres mientras viven Y, las recompensas y castigos después de la muerte.

EL POLITICO:

Por ciencia entiende platon la forma las alta del conocimiento o el único tipo de conciencia que merece ser llamado conocimiento. Llama DIALECTICA a ese conocimiento. DIALECTICA significa el arte de la conversación y luego la forma mas elevada de tal arte. Es decir , la dialéctica es el conocimiento de las ideas: un conocimiento que no da ningún uso a la experiencia sensorial , pasa de una idea a otra hasta que ha agotado toda la esfera de las ideas pues cada idea es una parte y por tanto señala otra ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com