ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Reseña histórica


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Platón

Ética

Catedrático: Darwin Del Castillo Tenazoa[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Platón

Reseña histórica

Fue un filósofo griego nacido en Atenas en el año 427 a. C., perteneciente a una familia de buena posición.

Su verdadero nombre fue Aristócres; Platón significa “De anchas espaldas” y se le atribuye pues fue robusto. Durante su vida se le atribuye obras muy importantes, los famosos diálogos de Platón; a lo largo de su vida fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, (muy populares en la antigua Grecia).

Después de las guerras Su ciudad natal, Atenas obtuvo un gran auge, después de ello; ocurrió la guerra del Peloponeso donde Esparta se apoderó de Atenas.

En un comienzo se emocionó mucho con Sócrates; fue su guía, él fue el protagonista de sus diálogos. A pesar de que su familia era parte del sistema Oligargicos (Oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social), el no estuvo a su favor, vio como la gente se corrompía al llegar al poder olvidando sus principios. Para Platón lo peor de todo este gobierno fue cuando condenaron a Sócrates por no pensar como ellos, es decir fueron por razones políticas, quien murió al beber veneno. Para Platón fue un ejemplo.

En esta etapa, más allá de Sócrates tuvo influencias en sus escritos y pensamientos, Heráclito a través de Cratilo, Los Pitagóricos que son los discípulos de Pitágoras.

Hay que resaltar la filosofía de las ideas que nacieron con los pitagóricos y muy transmitidas a Platón. Su entorno fue muy importante para su desarrollo intelectual por los Sofistas, representativos del clima cultural después del ascenso de Atenas y marca su decadencia, y los textos de Homero.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Falleció en el 347 a.C.

[pic 8]

“El desconocimiento de la propia ignorancia, impide alcanzar el saber”

Los Diálogos de Platón

Se conservan muchas obras de Platón. Su característica principal es que están escritas en forma de diálogo, y su principal protagonista suele ser Sócrates, el cual reconoce ser una simple persona imperfecta, en proceso de aprendizaje, pues no lo sabe todo; pequeñas palabras como justicia, belleza y bien, aún son incompletas de su total conocimiento. El personaje de Sócrates suele utilizarlo Platón para defender su propio pensamiento. Otra característica importante es que Platón muchas veces utiliza mitos en sus diálogos como una forma metafórica de describir lo que piensa.

Suelen clasificarse según el período de su vida en que los escribió, siendo los más importantes a partir de su período de madurez. Por lo cual lo podemos segmentar a medida como transcurrió la madurez de sus ideas durante su vida.

Diálogos de juventud, los cuáles los consideramos los primeros 40 años de su vida antes que formase la academia, son más Diálogos se consideran como diálogos Socráticos, por rasgos específicos por el estilo de escritura, es más como narra a su protagonista.

Diálogos de transición Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece y trata sobre la filosofía del lenguaje. Lo constituyen los siguientes diálogos: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com