ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón: Diferencia el modelo de pensamiento Dogmatico del Rizomatico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Informes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Que queremos decir con que Deleuze plantea una trilogía en Platón? Explique

2) Diferencia el modelo de pensamiento Dogmatico del Rizomatico

3) Elaborar un ejemplo en la clínica kinesica

4) La verdad (vista dogmatica y rizomatica)

1)

Platón a sido considerado un pensador dualista, Deleuze plantea una trilogía de este autor. De la clásica dualidad modelo-copia, Deleuze agrega el simulacro. Platón plantea la existencia de la Idea, que es el modelo que opera como fundamento, es la verdad siempre idéntica así misma, es una verdad única, a la cual el pensamiento debe llegar. Según Platón el pensamiento es un mecanismo natural y si este presenta obstáculos que pueden ser el mundo sensible o de las pasiones, puede que no se llegue al modelo.

Todo aquello q se desprende del modelo original son copias que van responder a él. La copia nunca es la Idea, siempre le falta algo. Nunca va ser completo de allí surgen mejores o peores “pretendientes” se entiende por estos a la distancia o cercanía del modelo. Aquellos q expresan la máxima degradación, es decir que están más lejanos, se los denomina falsos pretendientes: los simulacros. El simulacro es una idea desprovista de semejanza, siento esta para Platón, una semejanza de la copia con la idea, es interna y espiritual. El simulacro con la idea, es una desemejanza con respecto a esta.

2)

El pensamiento Dogmatico, si se parte de Platon de que la idea es el modelo o fundamento, todo lo que se desprende de allí va a ser sucesivamente copias es decir un modelo totalmente vertical. El hombre va a ser un hombre de la falta, incompleto (pretendiente). En este modelo no hay producción sino reproducción, y marca una carencia en relación a lo absoluto. Para platón la idea es el modelo que opera como fundamento, es la verdad siempre idéntica a si misma, es lo idéntico, este modelo es una verdad única ya que el ser se auto confirma. Al pensamiento dogmatico platón lo considera un mecanismo natural. A diferencia del pensamiento Rizomatico, Deleuze nos dice que debe ser abierto y múltiple, el simulacro es una potencia en si mismo, la verdad se produce .Debemos partir de la diferencia y hacer valer esa complejidad singular y diferente, esto es invertir al platonismo. Deleuze plantea que el pensamiento nunca piensa por sí mismo, sino que el pensamiento solo produce a partir de un campo de posibilidades, este campo de posibilidades es lo que van a llamar imagen de pensamiento y que la verdad no es sino que se produce y esta idea a su vez es una producción.

3)

Ejemplo pensamiento rizomatico: Una jugadora de Vóley, durante la práctica, se dobla el pie, provocando una quebradura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com