ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de Platón


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento de Platón:

  1. METAFÍSICA/COSMOLOGÍA

El objetivo de la filosofía de Platón es alcanzar una política científica, su modelo político será contrario al modelo político de los sofistas que sólo se basa en la persuasión. Platón piensa que existe algo que es justo por encima de cada circunstancia o lugar y de las opiniones de la mayoría. No debe de ser gobernante aquel que simplemente obtenga más votos, sino aquel que verdaderamente sepa dirigir una polis.

Gracias a esto se puede entender la teoría de las ideas de Platón. Puesto que se trata de saber lo que las cosas son. El ‘’Ser’’, para Platón, consiste en tener una cierta determinación o constitución, tener unas notas características, tener una cierta naturaleza. Por lo tanto, tenemos que reconocer que, si “ser” es poseer una determinación, entonces las cosas sensibles no “son” en sentido propio y estricto.

Dualismo Ontológico. De este modo, Platón divide el mundo en dos niveles:

  • Mundo de las ideas: Platón dice que es un lugar en el cielo, donde hay esquemas inteligibles de las cosas, es decir, esquemas del pensamiento (lo que para Parménides sería el ser). (Ejem. H2O; jamás encontraremos H2O, pero si encontraremos agua, sólo existe en estado puro en el mundo de las Ideas).
  • Mundo de la apariencia: Es el mundo en el que vivimos nosotros, nos encontramos las cosas plurales y que están en continuo cambio. (Ejem. aguas, no hay un agua igual, una tendrá unas partículas de tierra, otra de polvo, y siempre está cambiando) En el caso de Parménides sería el mundo de los hombres con dos cabezas.

  • Mito de la caverna: a través del mito de la caverna, Platón explica como son los dos mundos. En el mundo de la apariencia, el ser humano está encadenado a sus sentidos, lo único que conoce es lo que puede percibir, es decir, las sombras.En un momento dado, un esclavo se libera y emprende el camino de salida de la caverna; este es un camino teórico en el que el liberado se encuentra con que las sombras no son más que vasijas proyectadas en la pared por la luz de una hoguera; sigue ascendiendo y ve la luz del sol, que al principio le ciega pero que finalmente le ayuda a ver la idea suprema del bien, la belleza y la justicia. Este esclavo es el filósofo que ha alcanzado el conocimiento verdadero, por ello es necesario que regrese a la caverna para mostrar al resto de los esclavos el engaño de la apariencia y el camino hacia la verdad. Este descenso es la vía práctica. Este mito de la caverna lo explica Platón en su diálogo La república.  

Lo que quiere Platón es que habitemos el mundo de las. Platón dice que hay un horismós entre un mundo y otro, y su labor será intentar trazar un puente entre el mundo de la apariencia y el mundo de las Ideas.

Para explicar el modo en que se relacionan los dos mundos, Platón recurre a las nociones de participación y de imitación.

  1. DIOS

La teoría cosmológica y el Demiurgo (no existe el termino dios como tal en platón)

Según Platón, el orden cósmico, sólo puede ser producto de la intervención de una inteligencia, a la que denomina Demiurgo y que es el causante de la producción del universo físico. El Demiurgo, fue el encargado de modelar el mundo sensible a partir de una materia preexistente. Por ello, Platón dice que el mundo sensible es “copia” del mundo de las ideas, de manera que el mundo inteligible es el fundamento ontológico del mundo sensible: porque las cosas son lo que son en la medida en que, al ser modeladas a imagen de las ideas, participan de su ser.

Solución matemática, pitagórica (vejez): En esta última solución, Platón intenta salvar la crítica que ha recibido su pensamiento por plantear soluciones demasiado mitológicas (el demiurgo) al problema de que en el mundo de las apariencias existan cosas negativas. La solución son los entes matemáticos que tienen la virtud de ser conceptos que habitan el mundo de las ideas y al mismo tiempo se pueden cuantificar en el mundo de las apariencias.

Las ideas no son sólo aquello que hace a las cosas ser lo que son, sino también aquello que nos permite conocerlas. De ahí que la teoría de las ideas tenga no sólo una vertiente ontológica y cosmológica, sino también epistemológica.

  1. La teoría del CONOCIMIENTO: el dualismo EPISTEMOLÓGICO

Las ideas no son sólo el fundamento ontológico de las cosas del mundo sensible, sino que son también su fundamento epistemológico. De ahí que la teoría de las ideas de Platón sea, al mismo tiempo, una teoría del conocimiento.

En estos dos niveles del conocimiento, mientras que el saber se basa en razones, la opinión carece de fundamento sólido. Son dos formas de conocimiento diferenciadas porque se refieren a objetos distintos, mientras que el saber tiene como objeto las estructuras inteligibles, la opinión tiene como objeto el mundo sensible. El verdadero saber es conocimiento universal y necesario puesto que está referido a las ideas, mientras que la opinión es inestable y mutable, y esta inestabilidad y mutabilidad proceden, en último término, del mundo sensible. A este respecto, Platón distinguirá cuatro grados de conocimiento, que corresponden, a su vez, con dos tipos distintos de objetos del ámbito sensible e inteligible. Así Platón distinguirá en el ámbito de conocimiento de imágenes y creencia, que se corresponde con el conocimiento de los objetos materiales del ámbito sensible. Por otra parte, ya en el ámbito de la epistéme, distinguirá entre el conocimiento de las entidades matemáticas, y el conocimiento de las ideas. De este modo, el conocimiento de las ideas y sus relaciones constituye el auténtico saber al que sólo puede llegarse tras seguir el camino ascendente del conocimiento.

Analogía de la línea

Ahora bien, para entender el cómo es posible el paso de la opinión al conocimiento y de cómo le es posible al hombre conocer lo eterno e inmutable debemos entender que al dualismo ontológico que se deriva de la teoría de las ideas (que distingue entre un mundo sensible y un mundo inteligible) le corresponde, a nivel del hombre, un dualismo antropológico, según el cual, el hombre es, de una parte, alma y de otra, cuerpo. Y esto lo podemos entender mejor gracias a la analogía de la línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com