ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Platón y Nicolás Maquiavelo fueron dos grandes filósofos que vivieron en épocas muy distintas, 400 – 300 a.C. y siglo XVI respectivamente, ambos propusieron formas de gobierno y de clases sociales que compararé a continuación.

La naturaleza del hombre y sus obligaciones en la sociedad

Platón considera que los intereses individuales de las personas se deberán subordinar al interés común, porque el hombre es bueno por naturaleza. La propiedad privada, la familia, entre otros, no solo corrompe al alma, sino también trae la corrupción de los pueblos. Igualmente, para Platón, el hombre posee tres herramientas: intelecto, voluntad y emoción y cuatro virtudes: sabiduría, valentía, temperancia y justicia. Y menciona que solo el alma del hombre (la conciencia) juzga, valora y pone en armonía el interés general de la polis con el interés particular de los ciudadanos.

Maquiavelo, al contrario que Platón, afirma que los seres humanos son malvados y ambiciosos, ni el poder ni las posesiones lo satisfacen. Menciona que como los hombres son malos, un buen gobierno prudente deberá gobernar siembre como tal. Señala que un buen gobernante debe garantizar a todos la

seguridad de su propiedad y de su vida, porque como dice, es más fácil olvidar el asesinato del padre que la confiscación del patrimonio.

Organización política del Estado

Para Platón debía de haber tres clases sociales: los filósofos, que poseían la sabiduría; los guardianes, que tendrían como tarea la seguridad de la polis; y los agricultores y artesanos, que se encargan de producir los bienes necesarios para la sociedad. Cada uno corresponde a una clase social, la sabiduría de los filósofos, la valentía a los guardianes y la temperancia en los productores. Todos estos están regidos y mantenidos en armonía por la justicia.

Con respecto a la propiedad privada, los gobernantes y los guardianes quedan excluidos de esta, pero no los agricultores y artesanos que pueden tener familia y propiedad.

Platón menciona que la timocracia, la oligarquía y la democracia son formas de gobierno que muestran un deterioro social y dice que la sociedad ideal es la que la inteligencia la que dirija y domine.

Para Maquiavelo, el gobernante y legislador es el arquitecto del Estado, de las instituciones y de la sociedad. Y todo esto por el genio político de quien gobierna. Un

gobernante debe contar con un poder militar para que de este modo se supere el estado de inestabilidad, de guerra y de violencia. La única forma para juzgar sus actos será el éxito de sus acciones para perpetuar y fortalecer el Estado y el poder.

Modelos de educación

La educación para Platón tiene como fin la perfección del espíritu y se divide en música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com