ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon, Aristoteles Y Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

En primer momento es importante hacer mención sobre la teoría de las revoluciones y para ello se puede argüir que Aristóteles plantea que todos los sistemas políticos, por diferentes que sean, no dejan de reconocer los derechos y la igualdad proporcional de los miembros de la sociedad que dirigen, pero de alguna manera cuando hay una interacción o unión, es decir, en la práctica no se respetan sus propios principios, llevando ello a que se obtenga como resultado una concurrencia de insatisfacciones que en un conglomerado acarrean la posibilidad de exaltación que pretendan un cambio.

De esta manera es como entonces se llega a que la desigualdad es siempre la causa de todas las revoluciones, “… la desigualdad es siempre, lo repito, la causa de las revoluciones, cuando no tienen ninguna compensación los que son víctimas de ella…” , y la peor de las desigualdades es un reinado perpetuo por iguales, pues se tiene entonces que el país con predominio de clase media que es democrático es también el más estable de todas las formas de gobierno. Los ciudadanos se sublevan cuando hay desigualdad pero no siempre esta demanda es justa, porque una vez que obtienen la igualdad no es raro que se subleven para tomar el poder para hacer lo mismo.

Las excesivas riquezas en manos de sectores privilegiados también producen revoluciones. Cuando los gobernantes son codiciosos o corruptos también se subleva la gente, que se indigna al saber que amontonan riquezas a expensas del pueblo y que no hay justicia en proporción al mérito de cada uno.

En el seno del mismo Estado también puede haber discordias entre sectores que ha dado lugar al llamado Ostracismo del que se ha hecho uso en Argos y en Atenas, para evitar rebeliones. El aumento desproporcionado de determinadas clases sociales es también determinante de trastornos políticos porque se pierde la armonía del conjunto; principalmente cuando aumenta la clase pobre; y la negligencia puede erosionar los cimientos de un estado, cuando se da demasiado poder a los enemigos. La diversidad racial origina revoluciones, por lo menos hasta que la mezcla de razas de complete y en las oligarquías es la multitud la que se subleva por la desigualdad política. A veces la diversidad topográfica es causa de desigualdades e impide la igualdad; pero el más fuerte de los motivos para una revolución, más poderoso que las diferencias entre la riqueza y la pobreza, es cuando están en juego la virtud por un lado y el vicio por otro, así como se coteja por parte de Aristóteles “los unos, porque son iguales en un punto, se creen iguales de una manera absoluta; los otros, porque son desiguales bajo un solo concepto, quieren ser desiguales en todos sin excepción”

La democracia viene de suponer que por ser iguales en un aspecto deben ser iguales en todo, ya que se piensa que por ser todos igualmente libres, han de ser absolutamente iguales. La oligarquía, por su parte, viene de suponer que por ser desiguales en un aspecto, han de ser desiguales en absoluto, que por su diferencia en cuanto a la propiedad deben ser absolutamente distintos, procurando tener más que los otros, y ambos, cuando no obtienen en la república la parte que estiman corresponder a las ideas que sustentan, promueven la revolución. Pero de todos los hombres, sólo podrían sublevarse con más justicia aquellos que sobresalen por su virtud, aunque son los que menos suelen hacerlo, pues así mismo esgrimía Aristoteles “Ciertamente, el derecho de insurrección a nadie debería pertenecer con más legitimidad que a los ciudadanos de mérito superior, aunque jamás usen de este derecho; realmente, la desigualdad absoluta solo es racional respecto a ellos” .

La revolución tiene por causa la desigualdad, buscando los que se sublevan la igualdad, ya sea por número o por mérito. De todas las formas de gobierno, la democracia es la más segura y menos expuesta a la revolución que la oligarquía, donde hay doble peligro de revolución: de los oligarcas entre sí y por parte del pueblo.

Las causas principales de las revoluciones son la búsqueda de la igualdad o desigualdad, que se puede dar por distintos factores: el lucro, el honor, la soberbia, el miedo, el afán de superioridad, el desprecio, el incremento desproporcionado de poder, la negligencia, la mediocridad y la disparidad. Aunque no debe pasarse por alto la circunstancia de que quienes han tenido el mayor poder en la ciudad, tiendan a producir sediciones, porque promueven la rebelión los envidiosos de esos hombres, o ellos mismos no se atreven a guarda una posición de igualdad. Asimismo, las revoluciones políticas se producen por la fuerza, cuando los revolucionarios ejercen presión desde el principio mismo de la rebelión o posteriormente; o por engaño, que se pude dar al principio para que con el consentimiento de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com