ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica En Platón Y Maquiavelo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 5

“La Política en Platón y Maquiavelo”

Introducción:

Se explica el proceso de la secularización de la política, involucra forzosamente un recorrido desde la Antigüedad clásica hasta el Renacimiento.

El punto de partida es la Grecia de Platón, en el contexto de esa polis que excede la organización cívica, de su ciudadano, inseparable de aquella comunidad vital donde la ética y la política se confunden.

Nicolás Maquiavelo, da una crítica del hombre, su época y sus escritos, emana su gran aporte a la independencia entre ética y política, corolario de su realismo y empirismos.

Los hallazgos que fueron tomados en cuenta fueron aquellos en los cuales se expone las diferencias que hay entre Platón y Maquiavelo, ya que cada uno de ellos tiene un punto específico de enfoque político. Se desecha aquella información que no está bien estructurada para el apoyo del contenido de cada uno de los exponentes.

Método Comparativo se plasma la comparación de Platón y Maquiavelo, sólo tenemos una manera de demostrar que un fenómeno es causa de otro; es comparar los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, según el deseo del observador, el método es de experimentación propiamente dicha. Por el contrario, cuando no está a nuestra disposición la observación de los hechos y sólo podemos relacionarlos tal como se producen espontáneamente, el método empleado es el de la experimentación indirecta o método comparativo.

Comte creyó necesario completarlo mediante lo que llamó el método histórico; pero la causa de ello está en su particular concepción de las leyes sociológicas. Según él, no debían expresar principalmente relaciones definidas de causalidad, sino el sentido en que se di¬rige la evolución humana en general; no podían, pues, descubrirse con la sola ayuda de comparaciones ya que, para poder comparar las diferentes formas que toma un fenóme¬no social en distintos pueblos, es preciso haberlo abstraído de las series temporales a las que pertenece. Ahora bien, si se empieza por fragmentar de esta manera el desarrollo hu¬mano, uno se encuentra con la imposibilidad de encontrar su continuidad. Para llegar a ello, conviene proceder por amplias síntesis y no por análisis. Lo que se necesita es rela¬cionarlos entre sí y reunir en una misma intuición, de alguna manera, a los estados suce¬sivos de la humanidad, de manera de percibir "el continuo incremento de cada disposi¬ción física, intelectual, moral y política". Tal es la razón de ser de este método que Comte llama histórico.

Tesis:

El propósito de la sección de introducción es suministrar información clara y precisa que facilite la comprensión del tema. En la investigación se debe enlazar la información relevante disponible al contexto, poco a poco se ira demostrando la importancia y necesidad de realizar la investigación.

Hipótesis sustentar los planes de investigación, con un fundamento de manera clara y precisa, complementada con las definiciones operacionales de las aportaciones de cada uno de los exponentes.

Platón:

• Definido el sofista, falta hacerlo mismo con el político, para pasar después al filósofo.

• La ciencia del político se refiere a las ciencias de mandato directo.

• La justicia no es sino el arte de robar para el bien de nuestros amigos y el perjuicio de nuestros enemigos.

• La ciencia del político es dirigir rebaños.

• La justicia consiste en favorecer a nuestros amigos y perjudicar a nuestros enemigos.

• El político gobierna á buenas los hombres reunidos en sociedad.

• La ciencia política: una ciencia especulativa, de mandato, de mandato directo, que tiene por objeto seres animados, que viven en rebaños, terrestres, andadores, sin cuernos, que no se mezclan, bípedos, sin plumas, hombres.

• Ejercido con violencia, es el arte del tirano; libremente aceptado, es el arte del político y del rey.

• El político no tiene que inquietarse por el alimento de los hombres.

• Su función se reducen sólo a vigilarlos y mirar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com