ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política desde la perspectiva de Aristóteles, Tomás de Aquino y Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Luis Alfonso Barrón Hernández

1. Desarrolla la idea de “política” desde la perspectiva de Aristóteles, Tomás de Aquino y Nicolás Maquiavelo. Contextualiza la exposición de sus propuestas teóricas

La idea de política ha cambiado y transformado a lo largo de los años. Aristóteles creía que el hombre era un zoon politikon, se buscaba definir al hombre como animal político que vivía en las polis. Se habla de un vivir político para este animal que no se distinguía del animal social. Para Aristóteles no buscaba definir la separación de comunidad y lo social, ya que el veía como un ente único y que este ente conformaba como esencial para el hombre.

Para tomas de Aquino el zoon politikon era el animal político y social en conjunto. Tomas de Aquino busco una forma de explicar lo que pensaba Aristóteles. Tomas de Aquino se le presenta el conflicto entre polis y civitas, ya que logra sustituir la politicidad por la jurídica. La civitas era la comunidad de hombres que se regía por una ley. Otro de los principales problemas que tuvo santo tomas fue la nomenclatura riega para después ser traducida a la latina ya que había muchas palabras para política.

Maquiavelo es el primero en usar la palabra estado en su definición moderna. Se basa en el término de príncipe para dar las funciones al estado y su gobierno. Para Maquiavelo el príncipe era el que tenía el poder supremo para gobernar al estado, su poder era dado por Dios.

6- ¿Cuáles son los dos tipos básicos de captación interpretativa de sentido que propone Max Weber?

El primero es la comprensión directa, se busca entender una acción usando la observación directa. Giddens pone el ejemplo de la subdivisión racional de la captación directa mediante el uso de un ejemplo matemático.

Esta puede ser explicada por las reacciones de las sociedades ante fenómenos que le provoquen un cambio tanto físico como una expresión facial o sentimientos que explotan dentro del ente afectado(hombre).

La comprensión explicativa se contradice de la primera, ya que existe un vínculo de motivos que interfiere con la observación y su sentido para el agente. Esta clase tiene una subdivisión en dos formas.

La racional que es la comprensión de la forma de actuar de un individuo que usa diferentes medios para realizar un objetivo concreto. Ergo un hombre va a comprar huevo, cualquier persona puede captar que el hombre compra huevo para satisfacer la acción de alimentarse.

La irracional es la acción contraria a la anterior. Ergo una persona busca comprender los sentimientos de otra sin saber cuál es la situación que le causa esos sentimientos, pero son sentimientos ya marcados por la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com