ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Política desde una perspectiva humanista


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Conciencia Política desde una perspectiva humanista

El hombre al empezar a darse cuenta de su propia humanidad, lo lleva a estudiar el conjunto de acciones que hacen al este el objeto principal o preferente de sus reflexiones a lo largo de los años entregando a éste un papel central en el universo, es lo que se le define como humanismo. Desde la incorporación de la enseñanza de las humanidades en las universidades, estas pretenden formar pensadores que adapten este concepto en su manera de razonar en la vida cotidiana. El presente ensayo nos remite a la búsqueda de la relación entre la conciencia política de las personas, la manera en que la sociedad da una interpretación de sus beneficios y su búsqueda por una vida plena y el mejoramiento de la sociedad.

En el contexto histórico de la enseñanza de las humanidades se plantean tres elementos significativos de esta enseñanza, como lo son un contexto de cambio (refiriéndose a el efecto de la globalización y el implemento de la tecnología), la crisis del humanismo (Al confrontar la pérdida de identidad cultural y dignidad humana, teniendo una percepción abstracta de la razón) y la tarea de la formación humanista universitaria, que se enfoca en el reconocimiento de la multiplicidad étnica en los claustros universitarios así como la búsqueda de lo humano en el profesional, con esto se pretende darle más valor a la vida humana que a transmisión mecánica de los contenidos.

En la lectura de “El fenómeno político” se puede rescatar en cómo se define e identifica un esquema político desde el punto del individualismo, colectividad y estado. En el individualismo se busca que la sociedad este trabajando para beneficio de solo unos, mientras que en la colectividad se busca la felicidad colectiva y un mayor beneficio para todos. Asi como también se liga el estado para vigilar y garantizar la convivencia social a ciertos sectores de la población.

Posteriormente se diferencian los tres niveles de conciencia, el primero de ellos es la conciencia ingenua, la cual se evidencia al creer que todo

esta muy bien, y no hay nada por cambiar, este tipo de conciencia subestima al hombre sencillo y sus conclusiones la mayoría del tiempo son superficiales o apuradas. Un hombre con conciencia ingenua no llega a la raíz de la realidad y no conoce su explicación de la realidad, simplemente está ligada a la irracionalidad humana y casi siempre se es ligada al fanatismo, es una conciencia completamente conformista y con resignación, que se basa en discusiones agresivas para defender su punto. Un ejemplo de esta es el comportamiento que tienen los padres con respecto al lamentar la conducta de sus hijos en relación a la que ellos tenían en su juventud.

El segundo nivel de conciencia es el proletariado o clase, el cual se define como el tipo de conciencia que se entera que se necesita alguna transformación pero sin embargo no se hace ningún cambio al respecto . Se refiere al sentimiento de pertenencia de una persona a una clase social determinada. Este es un concepto marxista que se basa en la lucha de clases sociales y una concepción de una sociedad estabilizada. Por ejemplo este tipo de conciencia se puede evidenciar con la sociedad capitalista y de la clase trabajadora o obrera al darse cuenta de su explotación y aceptar el hecho de pertenecer a esa comunidad, como lo era en el siglo XIX al existir el proletariado por parte de la burguesía. Estas personas trabajaban una gran cantidad de horas diarias a cambio de un salario de subsistencia.

Por último se determina la conciencia científica, al percibir que hay problemas y se es parte de una transformación actuando en esta. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com