ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  10.971 Palabras (44 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 44

A no pocos políticos del viejo y nuevo cuño sorprendió el equipo para la transición nombrado por el presidente electo. También, no sin morbo, analistas políticos y comunicadores sociales esperaban una lista diferente de cuadros y operadores de confianza de Peña Nieto para escudriñar expedientes y revisar el estado actual de la gestión pública del Presidente Felipe Calderón en sus distintas áreas sectoriales, y preparar una entrega-recepción cuidadosa, tersa y profesional.

Una jornada de jóvenes políticos aparece en el escenario nacional para cumplir con las tareas específicas en transición gubernamental. Profesionistas, éstos, bien calificados que no sólo ayudaron a sacar adelante el proyecto político local de Enrique Peña, sino que durante la campaña presidencial lo acompañaron de la mano de otros personajes de distintas entidades y expresiones políticas, de manera exitosa, muy a pesar de turbulencias y andanadas provocadas por las oposiciones. Por supuesto, como ya se dijo, no todos los integrantes del grupo compacto son oriundos del Estado de México pero conocen muy bien el terreno y el pensamiento político de su jefe, el presidente electo. Eso sí, hay que destacarlo, Luis Videgaray y Miguel Osorio son dos piezas clave que tendrán una gran influencia, si no cometen errores tácticos en la etapa de transición.

Cada uno de los integrantes del equipo de transición ha pasado por el filtro de comunión e identidad para ser aceptado en el proyecto liderado por Enrique Peña, quien buscará operar un modelo de gobierno eficaz para los próximos 6 años. Este grupo político compacto está compuesto por personas preparadas, leales y con mayor o menor nivel de experiencia en el sector público.

La composición del equipo de transición se clasifica en 2 bloques, o mejor dicho coordinaciones generales; el primer bloque está integrado por 28 prospectos a funcionarios de primer y segundo niveles y es encabezado por Luis Videgaray. Pertenecen al segundo bloque 13 cuadros con cierto renombre, mismos que son liderados por Miguel Osorio. Huelga decir que el Presidente Peña ha seleccionado a seis personas de su entera confianza para que formen parte de su staff y tramo de control directo.

Cabe distinguir que, por un lado se mueven los operadores de alto nivel que cuidan celosamente la estabilidad social y política de la nación y por el otro trabajan a marchas forzadas los operarios de la transición en cuestiones administrativas. La misión en general es transitar en el interregno con civilidad, eliminar contrariedades económicas, conflictos sociales o magnos diferendos políticos. En el primer rango están Luis Videgaray, Miguel Osorio, Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Jesús Murillo Karam y, en el segundo, se encuentran los cuadros cuyos nombres dio a conocer personalmente el presidente electo.

De los 47 nombres dados a conocer, 25 representan al peñismo puro, 21 llegan acompañados de una carta de recomendación externa y sólo un caso, el de Rosario Robles, tiene una característica especial.

Los 25 prospectos a posiciones clave que fueron considerados en el equipo de transición y que representan al peñismo puro son: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Marcela Velasco, Raúl Murrieta, Alfonso Navarrete, Osvaldo Santín, Aurelio Nuño, Rodrigo Reina, Juan José Guerra, David Korenfeld, Fernando Galindo, Enrique Jacob, Alejandro Nieto, Humberto castillejos, Luis Enrique Miranda, Andrés Antonius, Alfredo Castillo, Luis Felipe Puente, Arnulfo Valdivia, Eduardo Sánchez, Roberto Francisco Miranda, Erwin Lino, Francisco Guzmán, David López y Andrés Massieu.

Respecto de los 21 recomendados podemos decir que Ildefonso Guajardo es paisano y ex colaborador de quien fuera gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. Guajardo tuvo cargos importantes, a nivel de oficial mayor y subsecretario, en el gobierno de Ernesto Zedillo; Emilio Lozoya, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, cercano colaborador de Carlos Salinas durante su mandato; José Ignacio Peralta, hombre de confianza de Mario Anguiano, gobernador de Colima identificado profesionalmente con Luis Videgaray; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de giras presidenciales de Carlos Salinas; Cuauhtémoc Ochoa, vinculado a Miguel Osorio y a Emilio González, líder del PVEM; Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente de México MDM; Alejandro Ismael Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat; Carlos Manuel Joaquín González, familiar del presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; Ernesto de Lucas Hopkins, apoyado por Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Rafael Pacchiano, integrante de la élite del Partido Verde Ecologista, esposo de Alejandra Lagunes, cercana colaboradora de Peña Nieto.

En este bloque de recomendados se encuentran también Sebastián Lerdo de Tejada, amigo y ex colaborador de Beatriz Paredes; María Esther Scherman, identificada con Carlos Salinas y con Manlio Fabio Beltrones; Jorge Carlos Ramírez, amigo y ex colaborador de Beatriz Paredes; Roberto Campa candidato a la Presidencia de la República por el PANAL en 2006, ex colaborador y amigo de Elba Esther Gordillo; Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas; Alma Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira y cercana colaboradora de Miguel Osorio en el Gobierno de Hidalgo; Paloma Guillén Vicente, ex colaboradora de Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores; Felipe Solís Acero, amigo y aliado de Manlio Fabio Beltrones; Eugenio Imaz, ex funcionario de primer nivel durante el gobierno local de Miguel Ángel Osorio.

Huelga decir que no todos los del peñismo puro están en condiciones intelectuales o profesionales para ocupar cargos de primera línea, pero, sin duda todos estarán considerados en puestos relevantes de acuerdo a su nivel, experiencia o cercanía con el presidente, con Luis Videgaray o con Osorio Chong. En el caso de los recomendados de políticos que son aliados del presidente no formarán parte del “Gabinete de Cocina” y muy pocos ocuparan espacios de primer nivel en el gabinete legal. Ello dependerá de los grados de confianza y compromiso. De esta manera la currícula hablará por los hombres del presidente, es por eso que sólo algunos tienen estatura para ser secretarios de Estado; otros serán subsecretarios, oficiales mayores, jefes de asesores, integrantes del staff del presidente o directores de organismos públicos descentralizados importantes.

Después de revisar trayectoria, grado académico, edad, lugar de nacimiento, equipo político y niveles de lealtad y confianza de cada uno de los elegidos, se puede inferir que:

De los 47 personajes enrolados en las tareas de la transición algunos tienen la experiencia y estatura política para ocupar una secretaría de Estado o un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com