ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Politico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

COMO HACER UN VOLANTE POLITICO

Por Rubén "Gurú" Morales *

TIPS para lograr un volante exitoso

¿Sabe por qué los volantes se llaman volantes?, el término viene de la expresión francesa "feuilles volantes" ("hojas voladoras" o, en mejor español, "hojas sueltas"). El volante cobró popularidad como herramienta de propaganda en los agitados días de la Revolución Francesa, cuando era urgente hacer llegar a todo el territorio galo el ideario de "libertad, igualdad y fraternidad".

He aquí algunos consejos, paso a paso, para que sus volantes cumplan el objetivo político deseado.

1- EMPIECE POR EL FINAL, DECIDA COMO Y DONDE IMPRIMIRLO. Los resultados pueden ser fatalmente distintos de acuerdo al sistema de impresión que vaya a usar. Todos sus esfuerzos pueden diluirse si no hay una fluida comunicación entre quien hace el original y quien lo imprime. Es básico que usted se interiorice sobre las ventajas y desventajas del sistema de impresión que utilizará.

De modo que además de consultar precios, propóngase conseguir una imprenta de confianza, un lugar donde poder acudir la próxima vez. Mudar de proveedor en medio de una ajetreada campaña política es un problema que debe evitarse.

Pregunte en que tamaño conviene hacer su volante para no desperdiciar papel (sobre todo papel moneda, claro), anote las medidas en centímetros. Pregunte si un dibujo o una fotografía quedarán bien impresos con ese sistema o si solo admite texto. Averigüe sobre cantidad de colores, calidades y costos. Pida muestras impresas similares a lo que le están cotizando.

Cuando ya eligió su impresor, pregúntele como deberá usted entregar el original: Las medidas exactas de corte y de caja (en centímetros), en que resolución mínima deberá ir el archivo (cantidad de DPI) y en que programa o con que extensión de archivo el impresor está en condiciones de realizar bien el trabajo (Ej.: .CDR, .AI, .TIF, .EPS,. JPG). Y si deberá adjuntarle o no las tipografías que utilizó en el volante.

Se llaman "medidas de corte" a las distancias de un borde a otro del papel, en sentido horizontal y en sentido vertical. Se llaman "medidas de caja", al espacio interior donde colocar el texto, es decir las medidas de corte menos los márgenes que rodean al texto (Ver gráfico 1)

2- ESCRIBA EL CONTENIDO DEL VOLANTE. Naturalmente, usted sabe de antemano qué cosas quiere decir, no vamos a entrometernos en eso. Pero sí sepa que hay agunas convenciones gráficas a respetar: El volante ha de tener un título, un texto, una firma y todo en ese orden. Eventualmente, tendrá alguna imagen.

2a- TITULO: Debe ser lo más breve posible, en tipografía de tamaño destacado, puede ser en mayúsculas con estilo "bold" o "black". Del título depende mucho que el volante sea leído o vaya a la basura. A grosso modo, para títulos enérgicos (p. ej. hacer una denuncia, proponer una candidatura) suelen utilizarse tipografías de "palo seco", también llamadas "sin serif" como arial, helvética, futura, frutiger, eras, y otras. Si desea comunicar un mensaje más amable (p.ej. convocar a una reunión vecinal, informar actividades culturales o recordar un aniversario) puede convenirle una tipografía con serif, como times, garamond, georgia, bodoni, etc. Se llama serif a esas terminaciones puntudas que tienen ciertas letras en los extremos. (Ver gráfico 2).

Si desea darle a los títulos un toque de informalidad o juventud, prefiera tipografías de trazo gestual, como brush script, free style, textile (Ver gráfico 2). Piense varias veces el título y consulte con sus allegados antes de decidir. Asegúrese que no se preste a interpretaciones diferentes a lo que quiere decir usted.

2b- TEXTO: En un cuerpo de letra más pequeño que el título, el texto ha de contener el mensaje central del volante. Es básico que sea legible. El "cuerpo" (tamaño) de las letras se mide en puntos, no en centímetros. Un buen tamaño para la lectura es 10 o 12 puntos. No utilice cuerpos de letra ilegibles, por debajo de los 8 puntos. Si se trata de letras chicas, prefiera tipografías de palo seco.

El texto debe ser conciso, sin vueltas ni prolegómenos, diríjase a su público y vaya derecho al grano.

2c- FIRMA: Salvo que sea una denuncia anónima (propaganda gris) un volante va firmado por el partido, candidato o grupo que lo hizo. Evalúe si pondrá algún logotipo, asegúrese de la calidad gráfica del mismo, no ponga como logo una fotocopia borrosa.

2d- IMAGENES: Si el impresor dice que las fotos pueden salir mal, evítelas, seguro que luego quedarán horribles, retintadas o lavadas. Pero en cambio siempre saldrán bien impresos los gráficos, como el logo del partido al pie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com