ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué razones se privilegió el quehacer rural?


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué razones se privilegió el quehacer rural?

Las dos razones principales por las que la Edad Media privilegió el quehacer rural son                 _el influjo de la Iglesia, que no veía el comercio con buenos ojos                                                         _el poco atractivo que por la vida urbana experimentaban las poblaciones bárbaras incorporadas al ámbito del Imperio.

¿De qué manera se manifestaba la relación entre la Iglesia y los labradores?

La Iglesia hizo que las principales fiestas del año litúrgico coincidiesen lo más posible con el ciclo de las estaciones y las faenas agrícolas correspondientes, realizándose así una comunión entre la vida espiritual y el acontecer cósmico.                                                                                                 El mansus que era la tierra de la que extraían los productos con los que se alimentaban proveía el sustento a los labradores y el diezmo parroquial.

¿Cómo surgen las corporaciones y de qué manera se manifiesta la relación entre un maestro y su aprendiz?. Aspectos positivos y negativos.

Su origen se encuentra en la antigua Roma; sobreviviendo a la decadencia del Imperio, habrían llegado hasta la Edad Media.

_ El maestro proporcionaba alojamiento, alimentación, enseñanza del oficio y tratarlo en forma digna y paternal

_ El candidato prestaba juramento de fidelidad a lo que iba a aprender

_ Al maestro no le era lícito abusar de sus discípulos descargando sobre ellos una parte de sus encargo

_El maestro solo podía tomar un aprendiz a la vez

_ Los padres del aprendiz debían entregar una retribución pecuniaria a su protector, según lo fijaban los estatutos, y el mismo joven a un determinado número de años de trabajo

¿Cómo se manifiesta la espiritualidad medieval  y cuáles son sus características?

Se vivía con una aceptación de lo sobrenatural que se mezcló en ocasiones con la credulidad popular y un ejemplo es el culto a las reliquias. El almanaque civil era casi un calendario eclesiástico, un elenco de las fiestas y santos de la Iglesia.

Las cinco características de la espiritualidad medieval:                                                                          _ La impronta escriturística: la Edad Media tuvo predilección por la Sagrada Escritura que fue estudiada con mucha profundidad sobre todo en las Universidades y Facultades de Teología, la mejor prueba la proporcionan la escultura y los vitrales de las catedrales.                                            

_ El culto a los santos: Cada nación y ciudad tenía sus propios santos al igual que cada época del año. Cada oficio contaba con la protección de un santo «patrono».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com