ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RAZA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RAZA

ÍNDICE:

1. Introducción………………………………….………….. Primera página

2. Actualidad…..……...……………………………………..Primera página

3. Historia....……..…………………………………………Segunda página

4. Bibliografía……………………….…….……………………Sexta página

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RAZA

1. Introducción:

Durante toda la historia de la humanidad, se ha discriminado, se ha dado un trato de inferioridad a personas o colectividades por motivos raciales, políticos, religiosos etc. Una de las discriminaciones que más se daban, se dan y, lamentablemente, se darán en la sociedad española (y también a nivel internacional) es la discriminación por razón de raza (racismo). Según el Diccionario de la Real Academia Española, se conoce como racismo la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. Históricamente, el racismo surge de la historia colonial del avasallamiento, la esclavitud y la explotación económica en los países desarrollados. Muchos grupos y minorías vulnerables son afectados por el racismo. Es una causa de abusos de los derechos humanos, pues desde el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

2. Actualidad:

Pero después de todos estos pactos y acuerdos, todavía hoy encontramos discriminación por raza en muchos aspectos de la vida, aunque no de la misma manera que en el pasado. Desde los últimos años del franquismo se forman movimientos de extrema derecha que terminan convirtiéndose en grupos neonazis a finales del siglo XX, mostrándose reticentes a la inmigración y utilizando el racismo como signo de su ideología. Eventualmente se han producido enfrentamientos racistas. Donde podemos encontrar actuaciones racistas organizadas es en las hinchadas de fútbol, lo que ha dado lugar a una legislación más limitativa contra símbolos y marcas racistas. En 2007 la policía calculó que en España unas 10.000 personas pertenecían a grupos ultraderechistas y neonazis. Aunque están divididos en subgrupos, todos tienen algo en común: el odio a los inmigrantes. A partir de 2010 la Policía Nacional y la Guardia Civil prestan más atención e intensifican el control a estos grupos radicales violentos porque cada vez son más activos, sobretodo en partidos de fútbol, conciertos y manifestaciones. Y aunque los actos de estos grupos son realmente preocupantes, también lo son otros sucesos racistas. Un estudio de 2007 realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señala que en España existen un gran número de casos de discriminación racial en el ámbito laboral, en el sistema educativo y en la búsqueda de residencia. El estudio trata la existencia de ‘anuncios xenófobos’ en la prensa donde se niega el trabajo, el alquiler o la venta de alojamientos a extranjeros, por lo que encuentran más difícil encontrar un trabajo o un lugar donde vivir. Además, si encuentran un trabajo, muchas veces están expuestos a que les exploten e insulten. Parece que hablamos de algo pasado, pero actualmente siguen ocurriendo este tipo de discriminaciones. Según el estudio, de la discriminación en la educación no se tienen muchos datos en la UE, pero en España ha habido ciertos casos de insultos y vejaciones a alumnos extranjeros y a sus padres.

A pesar del gran número de leyes, pactos y organismos que se han establecido a lo largo del tiempo contra la discriminación racial, esta ha aumentado últimamente con la crisis. Según un estudio del Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la actual crisis ha incrementado el rechazo a los inmigrantes en España, considerándose excesivo el número de extranjeros y demasiado tolerantes las políticas migratorias, por lo que se demanda que las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros sean más limitativas. El Observatorio hace referencia también a los derechos sociales que los españoles aprueban para los extranjeros. Muchos de los encuestados no consentirían a los extranjeros votar en las elecciones, que trajesen a su familia o que cobrasen el subsidio de desempleo.

3. Historia:

En la antigüedad se despreciaba y rechazaba a otros pueblos y a los extranjeros, pero el racismo como lo entendemos hoy en día es un concepto moderno que -según el geógrafo e historiador Carlos Caballero Jurado en su libro “El Racismo: Génesis y Desarrollo de una Ideología de la Modernidad”- se manifiesta en la Edad Moderna en Europa y en las colonias españolas de América, y donde encuentra su caldo de cultivo ideológico es en los países donde había crecido el protestantismo y el liberalismo. Hasta entonces, la discriminación al extranjero no era por motivos raciales sino por otros factores como la religión. Este historiador define ‘racismo’ como lo que designa una creencia con unos rasgos fundamentales: Creer que el ser humano se divide en razas, asignar a estas características inmutables (no solo físicas, sino también una serie de actitudes psíquicas), creer que existe jerarquía entre las distintas razas y pensar en la mezcla de razas como degeneración de las razas conocidas como ‘superiores’.

Con la publicación en 1899 del libro ‘Los Fundamentos del Siglo XIX’, escrito por el pensador Houston Stewart Chamberlain, se afianzó la ideología racista. En este libro Chamberlain destaca la función de los pueblos germánico-nórdicos, afirmando que son los representantes de la ‘raza aria’ y superiores a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com