ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué sostiene San Agustín que el hombre es interioridad y que el conocimiento es iluminación?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4.

a) ¿Por qué sostiene San Agustín que el hombre es interioridad y que el conocimiento es iluminación?

b) ¿Cómo concibe San Agustín al tiempo? Explica por qué San Agustín no acepta la concepción física del tiempo y propone la idea del “tiempo como distención”.

c) ¿En qué consiste el pecado y cómo el hombre puede ser bueno? ¿En qué medida el hombre está predestinado? Hasta qué punto estás de acuerdo en que el hombre “no puede ser nada en el campo de la verdad y el bien sino es con la ayuda que Dios le ofrece gratuitamente, es decir, la gracia.

d) ¿Cuáles son las dos ciudades pensadas por San Agustín y qué caracteriza a cada una de ellas?

e) Expón las ideas centrales de tu propuesta educativa.

RESPUESTAS

a) Para San Agustín que el hombre sea interioridad se refiere al concepto del alma en el cual Dios derrama su conocimiento. La interioridad del hombre es un reflejo de la Trinidad divina pues no hay que olvidar que somos hechos a imagen y semejanza de Dios y, si Dios es la verdad, el hombre tiene la verdad en su interior, es decir, en el alma. Sin embargo, no sabe de su existencia hasta una efectiva y directa intervención divina, es decir, una iluminación, que es una aplicación del ojo interior de la mente a las verdades inmutables, eternas y necesarias, percibidas gracias a la luz que Dios derrama sobre ellas, haciéndolas inteligibles a nuestra mirada interna.  Esto quiere decir que la verdad es luz interna que se convierte en conocimiento y entendimiento por el cual el ser humano llega a descubrir el verdadero significado de su existencia.

b) El tiempo es parte del alma, según San Agustín, y no una cosa u objeto sino algo que ya le pertenece a la vida misma. Descompone al tiempo entres momentos: el pasado, presente y futuro. Sin embargo, para él la existencia del tiempo es la vida misma del hombre, cuando éste deja de existir, el tiempo también lo hará.

c) El pecado es vivir según los deseos de la carne rompiendo la relación con Dios; renunciar a elegir bien es la verdadera causa del pecado porque se renuncia a la misma creación. El hombre está ya predestinado a través de la misericordia y la gracia de Dios que sólo es concedida a unos cuantos hombres que mantienen una relación con el Ser, con la verdad y con el amor, o sea, con Dios.

En mi opinión el concepto de verdad es algo que sobre sale por sobre todas las cosas; si el hombre obra bien, le irá bien; llámese gracia o cualquier otro nombre, el que un hombre sea sincero y haga lo correcto, su camino es más sencillo. Ley de la causalidad.

d) Para san Agustín existen dos ciudades

1. La ciudad perecedera de los hombres: En esta ciudad se encuentran todos aquellos que menospreciaron a Dios poniendo por encima de todo su gloria misma. Es el lugar de la condenación.

2. La ciudad eterna: Es el sitio donde habita el amor de Dios; el hombre es capaz de negarse a sí mismo para rendir toda su gloria a Dios. Es una ciudad modelo en donde la verdad es el único rey, la ley es el amor y la duración es la eternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com