ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo de la lectura La ciudad de Dios por San Agustín


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Bosquejo de la lectura La ciudad de Dios por San Agustín

Interpretación del autor sobre el apocalipsis en la biblia.

  1. El libre albedrío como la perdición de la especie humana.
  1. Según Agustín, Dios divide la tierra en dos ciudades o sociedades, la primera poblada de ángeles buenos (que hacen el bien) y la segunda de ángeles caídos (mala voluntad).
  2. Caín versus Set
  3. Caín representa la rebelión contra Dios, mientras Set el ejemplo de la semejanza a Dios. La descendencia de Adán se dividió entre ambas ciudades dirigidas por estos hermanos.
  1. Agustín creía que el milenio comenzó con Cristo y que se terminaría cuando este volviese, sin embargo, Dios estaría pendiente a las acciones humanas para mantener el perfeccionismo del mismo.
  2. Agustín hacia analogías referente al texto bíblico con la realidad del imperio romano.
  1. Ata la existencia de Satanás al establecimiento de la monarquía romana.
  1. En Daniel, capitulo 7, versículo 1 del 7 se habla de las cuatro bestias en el libro del apocalipsis en la biblia.
  2. Entiende que cada bestia es uno de los imperios que han pasado en el milenio. Los imperios asirios, persa, macedonio y el romano. Entiende que la formación de estos imperios son la manifestación de que la ciudad es maligna, como un castigo al pueblo.  
  3. El imperio romano era asociado a la cuarta bestia que tenía 10 cuernos, que representaba a los monarcas que hubo durante este imperio
  4. Uno de estos cuernos, era el anticristo, quien atacaría los seguidores de Dios durante 3 años y luego Cristo intervendría en la tierra para hacer el juicio final y proclamar la eternidad del reino de los cielos.
  1. Interpretación de San Agustín del Apocalipsis completo
  1. Con la llegada del Anticristo a la tierra, Satanás que estaba atado por Dios, será liberado para atacar durante tres años y medio con el Anticristo, persiguiendo a los cristianos. Entiende que la atadura de Satanás ocurre con el establecimiento del cristianismo y que dicha atadura se vuelve cada vez más fuerte a medida que se expande la religió por Judea. Durante este periodo de atadura todos los que habían hecho mal uso de su libre albedrío fueron cambiando al camino del bien (aquellos por voluntad propia), de aquí la expansión del cristianismo. El cristianismo visto como la solución a mantener una vida sin eventos malignos y libre de pecado.
  1. La gente que estaba perdida por irse en el camino del mal y cometer pecados, con la atadura de Satanás, Jesús comienza a promover el buen camino y vivir la vía virtuosamente a su semejanza, explicando que dichos actos eran favorecidos por Dios, el padre de todo, quien tendría un juicio final sobre la tierra.
  2. Agustín piensa que habrá dos resurrecciones: la del espíritu (la fe) y el cuerpo (incorrupción). Se basa en Juan, capitulo 5, versículos 25 al 29, para llegar a esta conclusión.  
  1. El orden de dichas resurrecciones es: primero espiritualmente.
  2. Esta resurrección la viven en la tierra, en el reino (contexto del libro).
  3. Por ello, aquellos fieles a Dios seguirán reinando cuando Satanás sea soltado y no desaparecerá el cristianismo. Dios les da tiempo a las naciones para que se preparen a la liberación de Satanás (el tiempo de atadura de este).
  1. Agustín describe 2 tierras de Dios.  La primera resurrección ocurre en la primera tierra donde hay tanto personas cristianas como paganas. La segunda resurrección ocurre en un lugar que no es terrenal, que solo están aquellos que siguieron a Cristo en sus mandamientos, es un reino purificado con selección de entrada. En dicho reino no hay mal, porque solo están aquellos que son virtuosos.
  2. Aquellos que no entraron a la “Ciudad de Dios”, vivirán en la miseria.
  1. Agustín veía la figura de Dios como una de castigo, más que de misericordia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com