ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación San Agustín Y Platón En El Conocimiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

A continuación voy a comparar las teorías del conocimiento de San Agustín y Platón. Entre ambos hay un intervalo histórico de más de ocho siglos. A pesar de ello, vamos a encontrar una afinidad entre la filosofía de los dos autores pues S. Agustín bebió de la tradición platónica.

1. Recuerdo frente a iluminación. Platón plantea que hay un conocimiento superior por el que captamos las esencias de las cosas, las verdades inmutables. Es el conocimiento racional científico. El hombre, partiendo de las cosas sensibles, debe ascender en un proceso llamado dialéctica al conocimiento de las ideas o verdades inmutables. Se trata de recordar lo que el alma olvidó al caer a esta vida corporal.

Agustín, aunque no cree en la preexistencia del alma y, por tanto, no está de acuerdo con la teoría de la reminiscencia platónica, sin embargo, coincide con Platón en que el alma es capaz de captar verdades inmutables. Pero, siendo el alma mutable, Agustín considera que para ello se necesita una especial iluminación divina, pues el alma es incapaz por ella misma de llegar a esas verdades. Frente a la teoría del recuerdo y la dialéctica de Platón, Agustín defiende que la parte superior del alma recibe una especial iluminación de Dios para alcanzar la verdad eterna.

2. Antirrelativistas. Los dos autores coinciden en afirmar que existen verdades absolutas y universales. Ambos se enfrentaron a posiciones relativistas y escépticas que negaban la existencia de verdades absolutas. Así Platón combatió el relativismo de los sofistas, y San Agustín el escepticismo de los académicos.

3. Dualismo epistemológico. Un rasgo en común entre los dos pensadores es la afirmación de un dualismo epistemológico: el de la verdad absoluta caracterizada por la inmutabilidad; y el de la opinión caracterizada por el devenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com