ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE REVELACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SAN AGUSTÍN DE HIPONA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

GIMNASIO SANTA ROCIO

CONCEPTO DE REVELACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SAN AGUSTÍN DE HIPONA

GERALDINE GÓMEZ ROMERO

FILOSOFÍA

GRADO 10B

BOGOTÁ D.C

2019


INTRODUCCIÓN

El conocimiento es la verdadera comprensión de la realidad y proporciona una base racional sobre la cual actuar. Los comportamientos basados ​​en el conocimiento conducen al logro de objetivos personales y culturales y al progreso general. Los comportamientos basados ​​en falsos entendimientos de la realidad son contraproducentes y peligrosos, y son la primera causa de muchos de los males que aquejan a la humanidad.  

La posición de la Ilustración es que los teístas no pueden, y por lo tanto no saben, de ningún dios y que el cristianismo no califica como conocimiento. La respuesta obvia es mostrar, en forma de una teoría del conocimiento, cómo los cristianos pueden y saben conocer a Dios. Una ventaja adicional se deriva de la posesión de una teoría válida del conocimiento. Dado que los ateos en sí mismos no tienen una teoría del conocimiento, es posible insistir en que la enseñanza en la cultura se basa en el conocimiento verdadero y no en las opiniones.

La Teoría del Conocimiento agustiniana, por tanto, tiene dos objetivos. Una es mostrar cómo se logra el conocimiento de todo tipo y cómo, por lo tanto, se puede descubrir la realidad real. El segundo es proporcionar las bases para la reforma de la educación cultural para garantizar el desarrollo adecuado de las personas a través de la enseñanza del conocimiento. Por tanto la pregunta planteada es ¿Por qué a través del comportamiento mental se puede llegar a la solución del problema de la experiencia?  

DESARROLLO

Para la teoría agustiniana el mundo comprende un conjunto de problemas. Al seleccionar problemas para la solución y llegar a comprender esos problemas a través de la investigación, el solucionador de problemas obtiene soluciones que son la comprensión de las partes de la realidad que se estudian.

Los problemas y las soluciones no son objetos físicos, sino entidades de la mente que son, igualmente con el universo, la creación de Dios y, por lo tanto, parte de la realidad dada por Dios. El estudio y la comprensión de los problemas y sus soluciones llevan tanto a la comprensión del sistema de enseñanza de Dios como a la teoría cristiana del conocimiento.

La teoría del conocimiento cristiano y el método científico son muy similares, ya que la ciencia emula la forma en que funciona la mente. La búsqueda del conocimiento científico llega eventualmente al punto de tratar de resolver el problema de cómo se producen las soluciones y cómo se crean los nuevos conocimientos.  

Al tratar la cuestión de la innovación de ideas como un problema, el solucionador de problemas se encuentra en comunicación con otra inteligencia que coexiste fuera de su intelecto. La investigación adicional de esta entidad inteligente conduce a la comprensión tanto de Dios como el Maestro y Dios como el Creador. El conocimiento religioso es, por lo tanto, el logro final del programa científico.

Los problemas de la experiencia son una característica normal de la vida y ningún ser humano o animal podría funcionar en el mundo sin un medio dado o innato de resolver problemas. El individuo, de cualquier especie, ingresa al mundo psicológicamente equipado con un sistema de resolución de problemas de propósito general que le permite determinar sus comportamientos en cualquier dificultad que pueda ocurrir. Este sistema puede ser utilizado, bastante legítimamente, para resolver, entre otros problemas, las preguntas que surgen de la búsqueda de conocimiento. La metodología del conocimiento se basa en este sistema de propósito general.

San Agustín no definió el método de la iluminación divina del intelecto y las explicaciones que existen en sus escritos tienen la apariencia de ser bastante esquemáticas y superficiales. San Agustín y sus sucesores inmediatos habrían visto el asunto como uno de práctica y no de teoría. Es la demanda de conocimiento objetivo para una explicación del método lo que hace necesaria la teoría.

Tal como fue desarrollado por San Agustín, la teoría del conocimiento cristiano se basó en la enseñanza divina. La teoría neogustiniana considera que esta enseñanza comprende tanto la experiencia como la iluminación intelectual. Las soluciones de problemas en forma de nuevas ideas se explican como el resultado de una actividad creativa que ocurre en la dimensión psicológica en la que existe el intelecto. El procedimiento de resolución de problemas inicia el proceso psicológico que devuelve la nueva solución al nivel subconsciente del intelecto, que se encuentra y se toma en consideración consciente.

Al tratar los procesos psicológicos como problemas de experiencia de la realidad, el procedimiento de resolución de problemas puede emplearse para solicitar soluciones en forma de explicaciones. Las explicaciones revelan la existencia de una entidad inteligente que se explica a sí misma como un poder creativo ilimitado. Según otros estudios, este poder es el Espíritu Santo, llamado sabiduría de San Agustín.

El intelecto, por lo tanto, está en contacto con la realidad fundamental a través de los procesos psicológicos. De ello se deduce que el intelecto humano tiene un camino válido para la exploración de la realidad sobrenatural y que la Revelación es una posibilidad legítima. La teoría agustiniana muestra que el conocimiento de Dios es posible, y posible, en principio, para cualquier intelecto que pueda formular la definición y pregunta apropiadas del problema.

Las afirmaciones de San Agustín de que el conocimiento tiene una Fuente Divina y que se experimenta como iluminación intelectual pueden, por lo tanto, explicarse por la psicología del conocimiento.

Los problemas de la experiencia son las materias primas del desarrollo del intelecto. El individuo humano solo tiene un conjunto de experiencias con las que trabajar, y se esfuerza por entenderlas correctamente. Estas experiencias, en una forma adecuada, constituyen la entrada al proceso de iluminación intelectual descrito por San Agustín. En otras palabras, la experiencia se entiende a través de la iluminación creativa. Todo el conocimiento, tanto subjetivo como objetivo, es dado por el Espíritu Santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com