ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Filosofia Unidad 4


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

I. El marxismo

a) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre sólo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?

Marx explica que la naturaleza de los hombres depende de condiciones materiales, las instituciones e ideologías mediante las cuales los hombres regulan sus relaciones se comprenden así mismo y entienden el mundo en el que viven, están condicionadas por la base económica de la sociedad.

b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparse por su transformación?

Quiere dar entender que los filósofos no solo se deben de dicar a entender al mundo si no a transfórmalo, porque para poder transformar al mundo se necesita entenderlo.

c) ¿Qué significa para Marx el concepto de “fetichismo de las mercancías”?

Consiste en adjudicar a las cosas valores como si fuesen sus propiedades naturales olvidando que toda valorización se resuelve en las mutuas relaciones de los seres humanos como productores y permutantes de bienes.

d) ¿Por qué las condiciones materiales son las que determinan las formas ideológicas?

Hasta que no se transforme el mundo va a estará dividido entre poseedores y desposeídos mientras haya ese planteamiento no se puede decir que habrá auténtica libertad.

LA ALIENACION DE MARX

Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial.

El trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano, todo lo producido de esta forma es la esencia de la vida humana convertida en un objeto físico y, por tanto externo al productor.

“El trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño”, que el trabajo sea externo al trabajador. Por eso el trabajador solo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo, fuera de sí. El trabajo externo, el trabajador en que el hombre se enajena, es un trabajo de auto sacrificio, de ascetismo

El trabajo se convierte, pues en una actividad alienada y alienante.

De esta manera es el capitalista el que, con la apropiación del producto, se apropia de la actividad de los demás, resultando para ellos una actividad enajenada, alienada “DOMINACION, COERCION Y EL YUNGO DE OTRO HOMBRE”

Los seres humanos no reconocen en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus interese egoístas.

La explotación del trabajador se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y en segundo lugar, lo explota como mercancía considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. El trabajo, su propia actividad, se convierte en el medio de su esclavitud, de su alienación.

La alienación; derivan de ella otras formas como la social, la política y la ideológica.

La última fase de la alienación es, pues, la alienación ideológica.

La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores, “siempre ha habido ricos”, “es natural que el amo se lleve una parte de la cosecha: es el dueño de la tierra, al fin y al cabo”, son expresiones que manifiestan la aceptación de la ideología dominante por parte de los dominados. La ideología se constituye en la culminación del proceso de alienación.

Actividad I.2

Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales han desenvuelto hasta allí. De estas formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella

Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.

II. El existencialismo

Características

El existencialismo como clima cultural

“Sartre: la libertad como destino”

•Se caracteriza en primer lugar porque pone en tela juicio el modo de ser del hombre.

•Se caracteriza en segundo lugar porque pone en discusión el “mundo” sin presuponer su ser ya dado o constituido.

•La relación hombre-mundo es el único tema de toda la filosofía existencialista.

•El uso de la noción de posibilidad en el análisis de la existencia

Es la única de las corrientes filosóficas contemporáneas que se presenta como la expresión de un clima cultural o que haya contribuido a formarlo: clima que puede ser descrito negativamente como la crisis del optimismo romántico.

Este optimismo se funda en el reconocimiento de un principio infinito (Razón, Absoluto, Espíritu, Idea, humanidad etc.)

La libertad, según Sartre, es la posibilidad permanente de aquella ruptura o aniquilación del mundo que es la estructura misma de la existencia. “yo estoy condenado”- dice Sartre- a existir para siempre más allá de mi esencia, mas allá de las causas y de los motivos de mi acto: estoy condenado a ser libre.

Entrevista a Jean Paul Sartre

a) ¿Qué es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com