ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS UNIDAD 4 FILOSOFIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS

  • Explicar cómo funciona la relación entre el mundo material y el mundo ideal

Las maneras del comportamiento esperado constituyen formas inorgánicas del material de construcción de las diversas actividades sociales: por así decirlo, son los modos ideales que rigen el desarrollo de la realidad material. El ideal es una forma social determinada por la actividad del ser humano, que no solo corresponde al especifico modo de actuar del individuo social, sino que a su vez hace posible tal actividad.

  • Exponer en qué consiste el mundo del ser

Se integra con factores de tipo histórico, social, psicológico, político y moral que inciden en la creación, aplicación y extinción de las normas jurídicas.

  • Explicar en qué consiste el mundo del deber ser

Se refiere al aspecto ideal de las normas:

  • Aclarar las relaciones entre el ser y el deber ser

El ser del derecho llega a sostener que el derecho puede existir independientemente de un precepto jurídico que rija las conductas humanas reales, por su parte el deber ser lleva a analizar de manera unilateral la estructura formal de las normas jurídicas y sus presupuestos lógicos.

  • Explicar las diferencias y relaciones entre validez y eficacia

La validez de una norma es el atributo que pertenece al sistema normativo; sirve para calificar la esencia de la norma en el mundo del deber ser.

La eficacia se refiere al hecho real que los sujetos han quedado obligados por ella; tiene por objeto provocar determinadas conductas.

A pesar de que la validez formal de una norma no se puede derivar de efectividad, para suponer valida una norma jurídica se requiere que en realidad social el contenido de ayer se cumpla. De esta forma, la eficacia es la condición de validez.

  • Determinar el concepto de obligatoriedad en el derecho

Autoriza a al poder legislativo a emitir normas validas es una obligatoriedad.                                                                          

  • Explicar las relaciones entre moral y derecho

Para que el derecho se aplique no debe ir contra las normas morales de las personas como por ejemplo creencias morales y religiosas tanto de la sociedad o de una época determinada. El positivismo encuentra justificado que las normas morales sirvan como criterios que determinen los contenidos del derecho.  Otra forma de integrar los principios de la moral al sistema jurídico consiste en la remisión que hacen las leyes a principios morales, como buenas costumbres, buena fe, equidad, etc.

  • Definir concepto del derecho

Es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.  
                                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com