ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO EN EL SIGLO XIX: AUGUSTO COMTE


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 10

POSITIVISMO EN EL SIGLO XIX:  AUGUSTO COMTE

DIANA CAROLINA BELTRAN URREA, COD: 2017260009

BRYAN GÓMEZ VARGAS, COD: 2017260030

LAURA SOFIA HERNANDEZ PUERTA, COD: 201760035

LAURA CAMILA MERCHÁN ÁLVAREZ, COD: 2017260047

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

BOGOTÁ D.C PRIMER SEMESTRE – 2018

EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

PRESENTADO A:

LUIS FERNANDO MARÍN ARDILA

  1. PREGUNTA PROBLEMA

¿ Qué tan vigente está el paradigma positivista en la actualidad, y qué implica esto?

  1. AUGUSTE COMTE: CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA

 

El siglo XlX  estuvo dominado por diferentes controversias entre el poder y el pueblo. Esto conllevo a revoluciones y nuevas posiciones políticas que se identifican con ideas de progreso. El primer impacto para este siglo vendría siendo la revolución industrial en inglaterra, que daría un paso de la manufactura artesanal a la producción en fábricas. En este momento se desataron grandes avances respecto  a transportes para largas distancias con los ferrocarriles, los barcos, los trenes, y otros. Es la época de las comunicaciones, de la difusión gráfica, y en general un tiempo de transformación en el mundo.  Podría decirse que una de las principales consecuencias de esta revolución burguesa, sería la consolidación del capitalismo.  

En francia, se vendría presentando una prueba de fuerza entre la revolución y la restauración, siendo esta primera, luego de la caída del imperio Napoleónico, un intento de retorno al pasado pre revolucionario. En este momento se quiere desarrollar la idea del progreso y de la ciencia como salvación del hombre.  Por el otro lado, estaba el aire revolucionario del pueblo con las ideas liberales, desatadas desde el siglo XVlll con el surgimiento de la ilustración, cosa que promovió  revoluciones sociales en 1830, 1848 y 1871 desde francia para extenderse a todo europa.

Para dar respuesta a estas transformaciones en la búsqueda de un progreso, Auguste Comte, ofrecía una reorganización intelectual, moral y política de orden social, y para esta reconstrucción, adoptar una actitud científica era clave.

 Auguste Comte

Auguste Comte nació en 1798 en Montpellier, al sur de francia,y murió en parís en 1857. Es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Nació en una familia estrictamente Católica, y defensora de la monarquía, pero a los 14 años anunció a su familia que ya no creía en el rey y mucho menos en Dios.  Estudió en parís, pero al poco tiempo fue expulsado por causar revueltas estudiantiles.  

Creó la palabra altruismo que significaria: dar sin esperar nada a cambio. Esto en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció.

Su vida económica fue bien desgraciada, viviendo al final de su vida de las ayudas de sus amigos y discípulos. La hostilidad que sus escritos incitaron fue la principal causa de su desgracia.

A los 38 años ofreció un curso privado, pero luego de  la tercera conferencia sufrió un ataque de locura que le duró más de un año. Se deprimió tanto que intentó suicidarse en el río sena, pero fue salvado.  

Durante 7 años fue secretario se Saint Simón, quien había estado interesado en la elaboración de programas para la reorganización  de la sociedad en su tiempo. Luego se separó de él por diferentes discrepancias  que surgieron entre ellos.

La filosofía de Comte, consistió a grandes rasgos en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad para instaurar el orden social. se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, con una postura conservadora y contrarrevolucionaria.

El positivismo de Comte tuvo en América una influencia pública definitiva, sobre todo en México y Brasil  

OBRAS  PRINCIPALES

-Curso de filosofía positiva 1830-1842

-Discurso sobre el espíritu positivo 1844

-Sistema de política positiva 1851-1854  

  1. POSITIVISMO

  1. Definición

El término positivismo hace referencia a una corriente de pensamiento filosófico y cultural que predominó en Europa en gran parte del siglo XIX. Fue mencionado por primera vez por Saint-Simon, pero fue ampliado y popularizado por Augusto Comte, quien es considerado el padre del Positivismo. Etimológicamente (positum= “lo dado”, “el dato”) significa lo dado de la experiencia; en consecuencia, lo directamente accesible a todos. Para Comte, el positivismo hace referencia a lo que es real, que es opuesto a lo abstracto o a lo ficticio, que es observable y puede controlarse experimentalmente, de manera que se despoja de toda duda, es decir, “lo cierto”.

En su libro Discurso Sobre el Espíritu Positivo, la palabra positivo tiene designaciones distintas: Designa lo real en oposición a lo quimérico, indica la diferencia entre lo útil y lo inútil, se usa para calificar la oposición entre la certeza y la indecisión, opone lo preciso a lo vago, y por último en oposición a lo negativo (Comte, 1988).

Hay dos tipos de Positivismo: el científico y el filosófico. Este primero hace referencia a uno de los modos de entender la ciencia, y afirma que el conocimiento científico debe estar ligado a los hechos, a la descripción de estos y a la formulación de leyes que los relacionan. Esta forma de positivismo no niega directamente a la  metafísica. El positivismo filosófico, por el contrario, niega  a priori  la metafísica, suponiendo que los hechos empíricos como tal son en lo que se fundamenta el conocimiento, al mismo tiempo en que lo valida  (María Ángeles & Francisco, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com